Nacionales

Glaciares y petróleo de garantía y fondos de inversión, el lobby de Pfizer contra Argentina

Jorge Rachid reveló que el laboratorio estadounidense pidió una ley de garantías para firmar contrato por la vacuna. Entre los fondos de inversión que tienen acciones en Pfizer se encuentra BlackRock, uno de los más agresivos en la reestructuración de la deuda externa.

El médico sanitarista y asesor del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid, aseguró que el laboratorio estadounidense Pfizer pidió al Gobierno Nacional una «ley de garantías» para firmar un contrato por la vacuna contra la Covid-19 cuyas condiciones contemplaban recursos naturales de nuestra Patria.

«Desde la empresa Pfizer pidieron una ley con garantías, con bienes inembargables que incluía petróleo, glaciares”, señaló Rachid en declaraciones a la radio LT8 de Rosario, Santa Fe.

Así, el médico asesor del gobernador Axel Kicillof rechazó que una multinacional presione al país «como si Argentina fuese una colonia» y celebró la postura contraria del presidente Alberto Fernández y del ministro de Salud Ginés González Garcíaal descartar tales demandas.

Luego, Rachid mencionó que desde Casa Rosada se ofreció el Hospital Militar, equipo de profesionales e incluso se dispuso unos 6 mil voluntarios para los ensayos clínicos. Sin embargo, el gigante farmacéutico utilizó su poder de lobby para condicionar el acceso a la vacuna intentando obtener como garantía glaciares y petróleo.

Cabe mencionar que la exigencia de Pfizer-BioNTech tuvo lugar, además, cuando el agua comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Wall Street con lo cual el capital privado especulará con la escasez o abundancia de este recurso natural, cuyo acceso es considerado un derecho humano.

Capital financiero

Tras el anuncio de efectividad de la vacuna contra el Covid-19, la farmacéutica Pfizer y la biotecnológica BioNTech vieron crecer a las anchas su cotización en bolsa. De manera tal que los fondos de inversión que controlan acciones en estas empresas, saludaron los beneficios que les trae este avance científico en plena pandemia.

Según ha descrito Rubén Escudero en el periódico El Españolcinco gestoras se reparten algo más de un 27,5% del capital de la farmacéutica Pfizer. Sobresale Vanguard, cuyos fondos aglutinan una exposición a Pfizer del 8,2%. 

«Le siguen State Street (5,4%), BlackRock (5%), Wellington Management (4,5%) y Capital World Investors (4,4%), perteneciente a Capital Group. Con menor relevancia pero con un porcentaje también significativo, del 1,6%, está Geode Capital Management, y por detrás hay otros fondos como Norges Bank Investment Management o State Farm Insurance Companies, ambos por encima del 1%», completó.

Por su parte, en la empresa alemana BioNTech reluce entre sus accionistas mayoritarias Fidelity, que tiene un 4,3%,según Refinitiv. También tienen acciones Primecap Odyssey Aggressive Growth Fund, Vanguard Capital Opportunity Fund, entre otros.

Tanto Black Rock como Fidelityadquirieron títulos públicos en la deuda externa contraída por Argentina durante la gestión de Mauricio Macri. Ambos fondos pusieron trabas en el proceso de renegociación que encabezó el actual ministro de Economía Martín Guzmán.

De hecho, antes de cerrar la reestructuración de deuda a nivel nacional Fidelity rechazó una oferta de Kicillof e impidió alcanzar el 75% de adhesión necesario para postergar el pago de un bono por USD250 millones. Es que este fondo de inversión cosechó más del 25% del total de la emisión.

Mientras que Black Rock lideró el grupo más intransigente en la renegociación de la deuda. «Aunque la pobreza está aumentando en Argentina a medida que la pandemia empeora una recesión económica castigadora, BlackRock se opone a un acuerdo propuesto por el gobierno y reúne a otros acreedores para rechazarlo, mientras espera un acuerdo marginalmente mejorado», señaló el diario estadounidense The New York Time.

Así las cosas, los fondos de inversión ejercieron presión contra la Argentina no sólo en el proceso de reestructuración de la deuda externa sino también para condicionar un contrato por la vacuna contra el Covid-19 que elaboró Pfizer-BioNTech.

EF. para Buufo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior