En base a un estudio realizado por investigadores del país publicado en una revista científica internacional. Los resultados surgen de más de 3.000 muestras de personas infectadas. En más del 70% de los casos, la aparición de los anticuerpos de tipo IgM e IgG es simultánea.

Según un informe de investigadores e investigadoras del Instituto Leloir y del Conicet, el 95% de los pacientes que tuvieron coronavirus desarrollaron anticuerpos a los 45 días de haber comenzado a tener síntomas, más del 90 por ciento después de la tercera semana y el 35 por ciento, después de los siete días.

Los resultados arrojados por el informe- publicado en la revista científica PLOS Pathogens este jueves- surgen del análisis de más de 3.000 personas infectadas en el país con manifestaciones severas, leves y asintomáticas. Fueron estudiadas con los test serológicos COVIDAR IgG e IgM que el mismo grupo de investigadores desarrollaron en asociación con el laboratorio Lemos.

“En algunos casos la aparición de anticuerpos es tardía y en un 5 por ciento las infecciones transcurren sin detectarse anticuerpos”, explicó a Télam Andrea Gamarnik, directora del estudio y jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL.

La investigadora superior de Conicet agregó: “Hay diferentes tipos de anticuerpos. Una parte de ellos son los que tienen efectos protectores o ‘neutralizantes’ porque impiden que el virus infecte a la célula; la presencia de esos anticuerpos- que son los IgG- podrían impedir las reinfecciones y serían los que tienen poder terapéutico en los plasmas de convalecientes”.

Al respecto, Beatriz Perazzi, también integrante del equipo científico, señaló que el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 “es diferente a otras infecciones en la que primero aparecen los IgM y después los IgG”. Sucede que al medir los niveles de anticuerpos IgG e IgM a lo largo del tiempo en 100 personas infectadas, se pudo identificar que “en la mayoría de los casos la aparición de los dos anticuerpos ocurre en forma simultánea”.

Al compartir el estudio en su cuenta de Twitter, Gamarnik explicó: “Estudiamos longitudinalmente la producción de anticuerpos de tipo IgM e IgG para determinar con precisión el momento de la seroconversión (momento de aparición de anticuerpos) y observamos que en la mayoría de los casos (más del 70%) la aparición es simultánea para IgM e IgG”.https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1349838069386588161&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fbuufosalta.com%2Fel-95-de-las-personas-contagiadas-de-covid-19-genero-anticuerpos-a-los-45-dias%2F&siteScreenName=BuufoSalta&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

El estudio reveló, además, que los niveles de los anticuerpos en sangre de los IgM pueden permanecer altos hasta más de dos meses, con lo cual su medición puede no estar relacionada a una infección reciente. Además, en el trabajo observaron que “las respuestas de anticuerpos en los casos asintomáticos en general fueron más bajas que las de los pacientes con síntomas”.

Por último, el informe también describe los protocolos desarrollados y estandarizados para la selección de donantes y administración de plasma de convalecientes. Según informó la agencia CyTA-Leloir, el equipo científico aportaron herramientas para seleccionar donantes en hospitales de todo el país como terapia y para los ensayos clínicos liderados por el Hospital Italiano y por la Fundación INFANT sobre plasma de convalecientes.

El 72% de las más de 500 muestras de plasmas tuvo niveles de anticuerpos aptos para donaciones, reveló el análisis. Gamarnik sostuvo que, sin embargo, “los niveles de anticuerpos son muy variables en las distintas personas, es difícil definir una cantidad mínima que sea protectora” frente al virus.

Todavía estamos aprendiendo sobre la respuesta inmune relacionada con manifestaciones graves, leves y asintomáticas de Covid-19”, señaló Gamarnik a Télam. Y planteó algunos interrogantes para resolver: “¿La aparición temprana de anticuerpos se asocia con un mejor pronóstico? ¿Por cuánto tiempo estamos protegidos después de infectarnos y cuánto tiempo dura la memoria inmunológica contra el coronavirus?”

En el estudio participaron, además, los becarios Horacio Martín Pallarés, Guadalupe Costa Navarro y Lautaro Sánchez; y los investigadores Marcelo Yanovsky, Julio Caramelo, y Sergio Villordo, de la FIL y Conicet; Jorge Carradori, del Laboratorio Lemos; Diego Álvarez, de la UNSAM y del Conicet; Marcela Echavarria, del CEMIC y Conicet; y colaboradores de la Facultad Icahn de Medicina en Mount Sinaí, Nueva York, Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí