Nacionales

Teletrabajo en el Estado y turismo cuidado para Semana Santa, las medidas contra el avance del Covid-19

El presidente Alberto Fernández mantuvo en la tarde de este domingo 28 de marzo un encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el que deliberaron las medidas con el objetivo de contener los contagios de coronavirus en la Argentina, que fueron en aumento en los últimos días.

En un anuncio desde Olivos, Vizzotti y Cafiero detallaron las medidas que se aplicarán en los próximos días para minimizar los contagios, en particular ante Semana Santa: se decidió que se aplicará la modalidad  de teletrabajo en la administración pública, y se evaluará la adecuación de los protocolos en en el turismo de cara al fin de semana largo. Se hizo hincapié además en preservar la presencialidad en las escuelas, por lo que apuntan a minimizar los riesgos en las demás áreas.

“Desde el lunes 29 de marzo hasta el miércoles 31 de marzo, el sector público nacional queda eximido de la presencialidad, y debe cumplir con su trabajo de mdo remoto”, anunció en el mensaje grabado el jefe de Gabinete.

“A partir de esta medida, invitamos a otras jurisdicciones provinciales y municipales, a otros poderes, legislativo y judicial, a tomar medidas similares, y también con el sector privado”, planteó, y resaltó que se prioriza la presencialidad en las escuelas.

Esta semana, adelantó Cafiero, habrá una reunión entre el Ministerio de Salud, de Turismo y de Transporte, para “revalidar los protocolos” frente al próximo fin de semana en el que se espera que haya mayor circulación por el turismo.

El sábado por la noche, el Presidente había adelantado que la semana próxima se anunciarán medidas “para maximizar los cuidados y minimizar la circulación” ante el crecimiento de casos de coronavirus pero aclaró que “no será volver a un aislamiento estricto”.

“Vamos a proponer una serie de medidas en la semana para maximizar los cuidados y minimizar la circulación”, indicó el jefe de Estado y adelantó que se tratará de “bajar la circulación en general, que la administración pública trabaje a distancia, pero no es volver a un aislamiento estricto”, explicó en una entrevista con C5N. 

Algo similar había deslizado la ministra de Salud Carla Vizzotti, quien la semana pasada sostuvo que, en caso de detectarse un aumento de casos de coronavirus, el Gobierno va a “tomar medidas lo más temprano posible”, pero que no se iba a “apuntar a un confinamiento” sino a la “disminución de la circulación de personas por franjas horarias”.

En ese sentido, el primer mandatario advirtió el fin de semana que Argentina “está cerca” de atravesar una segunda ola de contagios de coronavirus, algo que sucede en la región y en otros países del mundo. Sobre este punto, de acuerdo a información oficial que publicó Télam, en el encuentro se analizaron las nuevas variantes de covid provenientes de Brasil, Chile y México y el estado de ocupación de camas del sistema de salud.

Uruguay y Chile tomaron medidas más restrictivas ante la escalada de casos, y Brasil, con hospitales colapsados, superó los 100 mil contagios diarios y los más de 3000 fallecimientos por día. Es por esto que el Gobierno sigue de cerca el número de casos, que crece en Latinoamérica, y motivo por el cual desde el sábado se tomaron medidas para reducir el ingreso de nuevas cepas al prohibir vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, que regirá desde el lunes.

Durante este fin de semana, los pasajeros provenientes de esos países que llegaron al Aeropuerto de Ezeiza fueron testeados, y desde mañana, la medida regirá también para todas las personas que ingresen al país.

Mediante la Decisión Administrativa 268/2021 publicada un minuto después de las 0 horas del pasado viernes en el Boletín Oficial, se estableció que para ingresar al país se deberán realizarse “una prueba para SARS-CoV-2 al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso como condición de finalización del aislamiento obligatorio”. Además, el costo de ambas pruebas deberá ser asumido por la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.

Este domingo 28 de marzo, Argentina registró 7.208 contagios por Covid-19 y 81 fallecidos. Con estos números, se confirma una tendencia en ascenso de la curva de casos y se perciben efectos de una eventual segunda ola. Desde el inicio de la pandemia, se reportaron 55.449 muertes por coronavirus y alcanzaron los 2.308.597 los casos positivos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior