El “Alerta Brote Temprano 148” es un algoritmo creado para mapear de manera preventiva las áreas de brote de casos de COVID19 y así reducir los casos de contagios en el área. El sistema, desarrollado por el científico argentino Ezequiél Álvarez, investigador de la Universidad Nacional de San Martin y del CONICET, es una clara muestra de cómo la ciencia puede contribuir directamente en el sector público.

“Este algoritmo es una alerta muy temprana, es apenas la gente tiene los principios de los síntomas”, explica el científico a IP Digital. A partir de los casos que son registrados en la línea 148, la tecnología define cuáles son las regiones problemáticas. “Eso que puede llevar entre 2,4 o 6 días, en este algoritmo es mucho antes, porque es apenas una persona llama por teléfono porque tiene síntomas”, agrega Álvarez.

Si bien el mecanismo de inteligencia artificial aún no puede diferenciar los casos de sintomáticos que no tienen coronavirus, sí sirve para una respuesta rápida preventiva para áreas con mayor número de llamados. ” Así uno logra prevenir personas que se contagien y puede prevenir que gente fallezca”, dictamina el especialista. El algoritmo “Alerta Brote Temprano 148” será aplicado por el Banco de Desarrollo de América Latina para que otros países puedan utilizar la tecnología. IP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *