Nacionales

Carmela Moreau rechazó el adelantamiento de elecciones en Salta, Jujuy y Misiones

En los últimos días se confirmó que las tres provincias decidieron adelantar el calendario electoral local y realizarán a mitad de este año los comicios, separados de los correspondientes a cargos nacionales. Se trata de Jujuy que votará el 27 de junio, Misiones el 6 de junio, y Salta lo hará el 4 de julio.

Al respecto, la asesora de la Jefatura de Gabinete criticó a los gobernadores de las mencionadas provincias instando a que posterguen las elecciones locales para evitar situaciones que empeoren el cuadro sanitario por coronavirus y porque en medio de la pandemia “no hay lugar para la especulación electoral”.

La referente de Igualar-Frente de Todos se refirió al tema y solicita que los gobernadores revean su decisión. “Está en juego la salud y la vida”, destacó.

Las convocatorias han generado críticas desde varios sectores. El creciente número de contagios de COVID en el país ha puesto en alerta al gobierno de Alberto Fernández y, por ello, en los últimos días tanto el oficialismo como la oposición dialogan para evaluar el calendario electoral nacional y evitar concentraciones de personas en época invernal.

En ese sentido, Moreau reprochó la decisión de aquellos ejecutivos provinciales y remarcó: “los gobernadores adelantaron las elecciones por pura táctica electoral, obligando a la gente a exponerse a contagios que exigirán aún más los sistemas de salud de esas provincias. Sería bueno que revean esta medida. No hay lugar para la especulación electoral cuando está en juego la salud y la vida”.

Las provincias citadas tendrán, de avanzarse con la fecha anunciada, una fuerte movilización en los meses de abril y mayo, ya que el cronograma establece fechas de presentación de partidos, listas de candidatos y el inicio de la campaña electoral.

A su vez, en Salta, se ha convocado a una reforma constitucional cuyos convencionales serán votados en los comicios provinciales del 4 de julio.

Entre otras reformas, se pretende incorporar la inamovilidad de los jueces de la Corte provincial, propuesta que oportunamente rechazó Moreau.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior