Actualidad

Comercio Ilegal | Pontussi pidió más controles

La concejal Susana Pontussi en diálogo con Opinorte planetó aportes para superar la problemática de los manteros en la ciudad. 

“La verdad, entiendo la situación económica acuciante que viven muchísimos salteños y que de alguna manera salen a buscar el peso diario con la venta informal, pero creo que es fundamental la responsabilidad de poner orden”, aseguró a Opinorte.

Además, al respecto de la polémica sembrada por Ortiz del sindicato de Comercio aseguró que los vendedores ambulantes que sí están previstos por ordenanza, pero que son “ambulantes” o “ambulantes con paradas fijas”, estos últimos son los que tienen permiso para quedarse solamente un momento en determinado lugar, pero que la característica es que son ambulantes.

Ahora la discordia surge a raíz de que, actualmente en el microcentro de la ciudad, las peatonales han sido tomadas por estos vendedores llamados manteros, “porque ponen su manta en el piso y ahí exhiben su mercadería de esa manera no solamente complican la circulación de las personas, sino que dificultan el ingreso a los comercios generando una competencia desleal porque al no tener que pagar ningún tipo de tributos pueden vender la mercadería a menor costo”, agregó polémica.

En esa línea, destacó que es el Estado en sus distintos niveles quien tiene que asegurar el orden y con el tema del comercio ilegal: “Debemos entender que la gran mayoría de la mercadería que se vende como manteros o de manera informal, es de dudosa procedencia no sabemos si a ingresado justamente o legalmente al país,  si hay una factura que corrobore su compra y por eso también es que acá tiene que estar Nación con lo que corresponde a gendarmería AFIP y aduanas para verificar la procedencia”, opinó la edila.

Por otro lado, indicó que el Estado provincial, desde la Secretaría de Seguridad y la municipalidad acompañando, deberían aumentar el control comercial.

Asimismo, remarcó la responsabilidad de los concejales a la hora de adecuar normas prácticas y aplicables, “porque el Tribunal de Faltas, a la hora de poner una multa, debería tener las herramientas necesarias para poder multar o decomisar según corresponda y las ordenanzas deberían ser mucho más claras”, aseguró.

Sobre las soluciones planteadas por la edila al respecto, aseveró que la manera de permitirles a estos vendedores, comercializar sus productos, es seguir  mejorando  los lugares existentes habilitados como las ferias barriales, para que lo hagan con un marco de legalidad.

Parque San Martín

Con respecto al Parque San Martín la concejal comentó que hay un Proyecto de Ordenanza que presentó el año, elevado al Ejecutivo Municipal, para que la obra en construcción en el Parque San Martín sea más armoniosa y cómoda.  Tomando en cuenta dos factores, que no corte la circulación y que sea de bajo costo, así los feriantes puedan cubrir los gastos.

En la misma ordenanza sugirió que la municipalidad llamé a licitación para la concesión del uso del espacio público como dice la Carta Municipal para que se dé prioridad a los actuales feriantes del pasaje Beltrán de esta manera tendrían un permiso vigente por 5 años.

El Proyecto de Moratoria

En la reunión de ayer en el Centro Cívico Municipal, llevada a cabo con funcionarios del Ejecutivo y concejales con una agenda legislativa, es una continuación de lo que se empezó a gestar en febrero y marzo en el Concejo Deliberante y  después en el Ejecutivo Municipal, para tratar de llegar a un acuerdo previamente en ordenanzas que necesitan y promueven ambas partes.

“Ayer específicamente se habló de este proyecto que presentaría la semana que viene el Ejecutivo Municipal sobre una moratoria y obviamente que un diálogo previo para mejorar aún más la normativa y hacerla más atractiva y beneficiosa para todos los contribuyentes” finalizó Pontussi.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior