Nacionales

Es oficial: ¿Quiénes y cómo tendrán que recategorizarse en el monotributo?

Se publicaron en el Boletín Oficial los nuevos cambios y ahora 4 millones de monotributistas deberán categorizarse ante la AFIP según lo que facturaron en el último año.

Casi casi como un regalo del Día del Amigo; la AFIP, que conduce Mercedes Marcó de Pont, sacó una resolución que fija las nuevas escalas para los 4 millones de monotributistas registrados y, además, arrojó luz sobre el pago de la cuota de agosto.

La Resolución 5028/2021 en realidad salió del horno la semana pasada, pero se publicó ahora en el Boletín Oificial, es decir que empieza a regir justamente con el Día del Amigo.

Esta decisión se enmarca en el conjunto de medidas del Gobierno de Alberto Fernández para tratar de aliviar los bolsillos y apuntalar el consumo, que expica el 75% del PBI nacional.

El Presidente había ordenado una nueva ley de monotributo y nuevas escalas para mejorar los ingresos de los trabajadores independientes que facturan honorarios por sus tareas.

La recategorización se realiza dos veces al año; pero en este 2021 tan particular por los efectos en la economía del Covid-19 hubo muchos cambios en la legislación tributaria. Y las anteriores reglamentaciones trajeron algunas confusiones con los pagos de las cuotas.

Esta última decisión estableció que la recategorización para los monotributistas se podrá hacer desde el 28 de julio hasta el 18 de agosto. También dispuso que las nuevas categorías estarán vigentes entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de enero del año próximo.

Cómo recategorizarse en el monotributo 2021

La recategorización deberá hacerse, entonces, dentro de esas fechas y ya quedará todo el resto de este año en regla. Y se debe efectuar teniendo en cuenta lo que el contribuyente facturó en los últimos 12 meses.

Es muy importante también que esta nueva reglamentación de la AFIP ya publicada en el Boletín Oficial, contempló que hay tiempo hasta el 27 de agosto para pagar la cuota correspondiente a ese mes.

Como hay muchos contribuyentes que tienen adherido el pago a débitos automáticos, el ente recaudador ya aclaró que la operación también se “descontará” el día 27 de agosto.

Otro dato a destacar es que esta medida considera una moratoria: es decir, para los contribuyentes que acumularon deudas hasta el 30 de junio, pero si hay quienes son morosos desde antes de esa fecha podrán ingresar también la cuota de junio dentro de la nueva moratoria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior