Actualidad

Salta se moviliza contra las restricciones en el pase libre estudiantil y de jubilados

Hoy, estudiantes de diferentes niveles concentran a las 9:30 hs. frente a la Legislatura provincial para marchar hasta la sede de la Autoridad Metropolitana de Transporte. La izquierda llama a denunciar la contrarreforma previsional.

En medio de una semana movida, el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri pretende votar mañana en un trámite express la reforma previsional que ya tiene media sanción de Senado. El intento PRO para llevar en marzo la mínima de las y los jubilados a $ 7688, se apoya en los diputados peronistas como el salteño Pablo Kosiner que preside el Bloque Justicialista en dicha Cámara.

La alianza con un sector del PJ no es sólo en el Congreso Nacional. En la provincia, la semana pasada la Cámara de Diputados, en “sintonía fina” con los ataques de Cambiemos, votó la adhesión al denominado Pacto Fiscal, un paquete de medidas económicas que acordaron Juan Manuel Urtubey y el resto de los gobernadores, con el gobierno nacional con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

Por supuesto, este pacto no implica pérdidas para los grandes empresarios y propietarios. Todo lo contrario.

Las medidas apuntan a “cortar por lo más fino”. Este es el caso del aumento de la tarifa del boleto común que superará los $10 en julio de 2018, afectando al bolsillo de la mayoría trabajadora, y las restricciones al pase gratuito para jubilados y estudiantes, una conquista que se logró en 2014.
Para los jubilados, el ataque es en toda medida. Por eso, las y los estudiantes, a la vez que enfrentar esta medida que excluirá de ese derecho conquistado a cientos de estudiantes de terciarios y universidades, tienen que también hacer propio el rechazo a las contra reformas laboral, fiscal y previsional.

Tenemos que salir a las calles también por nuestros abuelos y evitar así un nuevo robo a los jubilados.

Un discurso PRO

Federico Hanne, titular de AMT, la semana pasada estuvo de visita por varios medios locales. Sin embargo, no se lo escuchó hablar de las jugosas ganancias de SAETA, empresa mixta estatal-privada que monopoliza el transporte público en la ciudad y localidades cercanas. Ni contar sobre cómo los empresarios del transporte vienen recibiendo hace años subsidios millonarios tanto provinciales como nacionales.

En las antípodas de esto, a Hanne se lo vio haciendo campaña contra el movimiento estudiantil, culpando a los y las estudiantes y jubilados, de ser los responsables de un nuevo ajuste en el transporte público debido a un supuesto “mal uso” de los pases libres estudiantiles. Un discurso bien PRO pensado para dividir a los estudiantes y abuelos entre aquellos que “usan el boleto como corresponde” y los que “abusan del beneficio”.

A la campaña del funcionario se sumaron gustosos, numerosos “periodistas” acostumbrados a justificar las acciones de gobierno. No es para menos si penamos solamente en tres ejemplos: el Canal 9 y la FM Cielo, que responden a cada política del gobierno de Urtubey, y FM Profesional, cuyo dueño es el actual diputado nacional Martín Grande, alineado con Macri.

Nos hacemos unas preguntas. ¿A Hanne le alcanzará con 100 viajes en colectivo por mes? ¿Martín grande, acaso, sabrá lo que es viajar en el transporte público?

En el marco del Pacto Fiscal el gobierno y empresarios quieren ajustar por lo más fino para seguir llevándosela en pala, apuntando sus cañones contra los que están abajo y viajan todos los días en colectivo para estudiar, ir al trabajo o simplemente esparcirse. Junto a las y los jubilados, les decimos: ¡No pasarán!

Enfrentarlos en las calles

El Centro de Estudiantes de Humanidades (CUEH), a propuesta de estudiantes de Juventud a la Izquierda, Pan y Rosas y la UJS-PO en el FECI, se pronunció la semana pasada contra el aumento del boleto y las restricciones. Su conducción, en manos de Franja Morada que es la agrupación juvenil de la UCR, se negó a denunciar los (contra) reformas del gobierno de Macri y a convocar a los estudiantes a movilizarse y organizarse para enfrentar lo que se viene, demostrando que apuestan a dejar pasar los ataques sin hacer muchas olas.

Esta semana, estudiantes de diferentes niveles educativos comenzaron a proponer acciones ante las restricciones impuestas sobre “el pase libre”.

Desde las agrupaciones Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas, en el Frente de Izquierda, sostuvieron que para tirar abajo este combo de políticas de ajuste que recaen sobre la espalda de la mayoría trabajadora y los sectores más vulnerables, es necesario desarrollar una gran fuerza social en los lugares de trabajo, de estudio y en las calles.

Como en todo el país, tenemos que desarrollar una jornada nacional con paro y movilización, preparada con asambleas en los lugares de trabajo y estudio. A las centrales sindicales tenemos que exigirles ya que rompan la tregua con los gobiernos de Macri y Urtubey. Por ejemplo, ADP, ante el paro nacional de CTERA, ¿va a seguir haciendo seguidismo al gobierno provincial?
A los centros de estudiantes, como el CUEH y federaciones, tenemos que exigirles que se plieguen y realicen acciones comunes con los trabajadores, preparándonos también con asambleas en nuestros lugares de estudio.

Un punto de partida

Al servicio de esta enorme tarea también están las Secretarías del CUEH que conquistó la izquierda, como las Secretarías de Antropología, Filosofía, Letras, Deportes, Extensión y de las Mujeres y de la Diversidad Sexual, cuyos referentes estarán mañana en la movilización.

Salir mañana a las calles contra el aumento del boleto que afecta a todos los trabajadores y la (contra) reforma previsional, enfrentando toda restricción al pase libre estudiantil y de jubilados, tiene que ser para los estudiantes un punto de partida para poner en pie, junto al movimiento obrero y todos los sectores oprimidos, un plan de lucha que permita tirar abajo estos ataques.

 

 

 

 

 

Fuente: La Izquierda Diario

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior