Municipios

Anta | Funcionarios judiciales en la lupa. ¿Les bajaron el pulgar?

Ojo al piojo. Ya son dos las causas en que el Órgano de impugnaciones de la provincia decide apartar a funcionarios de esa jurisdicción

Parece que los cambios producidos en la esfera judicial del país, ya empiezan a tener su correlato en los estrados menores. La decisión de apartar en dos causas a algunos funcionarios del sistema judicial anteño, entre ellos dos pesos pesados como el fiscal Gonzalo Gomez Amado y el juez Sebastián Guzmán, cayó como balde de agua fría en el ámbito de la justicia de la región.

Si bien entre los fundamentos de ambas decisiones, el Tribunal de Impugnaciones aduce importantes falencias en el proceder jurídico de los funcionarios, no se puede desconocer el cambio de la relación de fuerzas en la política, donde algunos protagonistas encargados de la administración de justicia dejaron de gozar del aval que supieron tener durante muchos años.

Tras la decisión de apartar a los funcionarios judiciales de Anta, aparecen dos nombres de letrados que hicieron publica su confrontación con el modus opernadi del sistema judicial de este lugar. Uno es el Dr. Diego Protti, quien mantiene un largo camino de lucha en este sentido, y el más reciente caso del Dr. Luis Ibañez, que alcanzó fuerte resonancia mediatica tras ser golpeado salvajemente en Joaquín V. González, a causa de diferencias existentes en el tramite judicial.

Protti es un abogado de aceitadas relaciones con dirigentes que hoy integran el espacio de Cambiemos, es más, en las ultimas horas el apellido Protti fue tapa de los diarios tras la decisión presidencial de designar al Cnel. José María Protti como Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballos, es decir, el máximo responsable de la custodia presidencial en la Casa Rosada y la residencia de Olivos.

En tanto lo de Ibañez, fue un hecho bochornoso y que la justicia salteña no puede dejar pasar por alto. Los elementos que rodean la golpiza recibida por el letrado, constituye de alguna manera, la más fuerte expresión de la impunidad, pero a su vez, la más infantil de las acciones de parte del agresor, porque un hecho de estas magnitudes lastima doblemente, a la persona agredida por un lado, y al entorno judicial del agresor por el otro.

Causas del apartamiento 

El primer caso corresponde al expediente que se sigue por “Histórica Special”, una yegua pura sangre, cuarto de milla, que fue cedida en abril de 2016 desde el  aras correntina “Rincón del Aguará” al amansador Marcelo Medeiros por un plazo de 8 meses. Medeiros no pudo devolver al animal y denunció por retención indebida a Facundo Saravia y Luciano Saravia (padre e hijo).

El caso se encontraba a cargo del Dr Gonzalo Gomez Amado de la fiscalía penal de Anta, y tras un pedido de revisión  por “irregularidades” presentado por el Dr Diego Protti a la fiscalía de impugnación de la provincia de Salta, la causa pasó a la Dra Ana Inés Salinas de la fiscalía de Metán.

El caso se tornó polémico al hacerse mediático porque es uno de los tantos que ponen en cuestionamiento el funcionamiento de la justicia penal en Anta.  La Dra. María Josefina David, Fiscal de impugnación de Salta decidió apartar al  Dr. Gonzalo Gómez Amado, Fiscal penal de Anta y la trasladó a la Dra. Ana Inés Salinas, Fiscal de  Metán.

Imputación

Desde la Fiscalía de impugnación también se dispuso se llame a una audiencia de imputación a Facundo y Luciano Saravia. La misma se realizó este 6 de diciembre en la que quedaron formalmente implicados en la causa por defraudación y retención indebida.  Los acusados están siendo patrocinados por el Dr. Fradejas, quien manifestó que sus defendidos harán una declaración por escrito.

La denuncia

El denunciante es Marcelo Medeiros, un amansador brasileño que tenía a la yegua bajo su cuidado en calidad de “comodato”. El abogado que le patrocina es el Dr Diego Protti quien pidió la revisión de la causa a la Fiscalía de Impugnación de la provincia de Salta.

El nombre real del animal es “Histórica Special”. La yegua nació en el aras correntina “Rincón del Aguará”, y el 22 de abril de 2016 la prestó por ocho meses a Medeiros. Según sostiene el amansador, llevó a la potranca a la finca de los Saravia, donde trabajaba desde antes, pero este vínculo laboral habría sido negado por los Saravia. En octubre de 2016, cuando Medeiros quiso retirarse de la finca, no le habrían permitido llevarse a la yegua que debía ser devuelta a sus propietarios el 22 de diciembre de 2016.

La primera denuncia se radicó en la subcomisaria de El Quebrachal el 1 de diciembre de 2016. El 1 de marzo se realizó otra denuncia en la Fiscalía penal de Anta.

El apartamiento del fiscal

La Dra. David, Fiscal de Impugnación, habría decidido el apartamiento del Fiscal Gonzalo Gómez Amado, al considerar “equivocadas sus resoluciones por fundamentos jurídicos”. Según el Dr Protti, se habría observado que el Fiscal “actuaba arbitrariamente” ya que para él “no había delito”. El denunciante había solicitado en vano en la Fiscalía Penal de Anta el secuestro de la yegua “para evitar que siga siendo explotada de modo ilícito con riesgos para su salud y su vida” ya que sostiene que Gustavo y Luciano Saravia la hicieron correr en competencias con el nombre ficticio “Seré leyenda”.

Se habrían reiterado los pedidos de diligencias probatorias sin respuestas. El Dr Protti menciona además que a su cliente se le ha generado un perjuicio porque “esto provocó que la gente de Corrientes no le preste más caballos a Medeiros quien vive de trabajar en fincas amansando caballos entre otras tareas”, además se ve impedido de sacar crías, de ofrecer y vender los embriones de la yegua.

El reclamo de los acusados

Además el abogado Diego Protti,  sostuvo  que quiere ofrecer como testigo al fiscal de Anta: “porque él era un concurrente del lugar donde explotaban a la yegua”.  Protti menciona que los denunciados reconocen que no es de ellos el animal  pero que no lo devolverán ejerciendo el derecho de retención por una deuda. Iniciaron en este caso un juicio civil por  gastos de hotelería y mantenimiento. El letrado dice que  no tienen derecho a la retención ya que no existe deuda y que hicieron correr a la yegua  sin autorización del dueño ni de Medeiros.

Protti detalla que en la causa se deben producir “las pruebas que habían sido rechazadas”, esto incluye  “probar las veces que explotaron a la yegua” ya que la hacían correr en competencias cuadreras con el nombre ficticio de Seré Leyenda. El abogado  indica que pedirá “la restitución de la yegua con los daños y perjuicios ocasionados por los imputados”.

Bejarano y el apartamiento del juez

La otra causa en la que se dispuso apartar a los funcionarios judiciales de Anta es la denominada causa Bejarano. La Asesora de Incapaces de J. V. González, Dra María Zenzano Poma había presentado un recurso en queja ante la Sala IV del Tribunal de Impugnación de la provincia de Salta.

Finalmente, desde esa instancia judicial resolvieron ordenar el apartamiento de la causa del Juez de Garantías Dr Héctor Sebastián Guzmán y de los funcionarios del Ministerio Público Fiscal, de los Doctores Oscar López IbarraGonzalo Gomez Amado y la Dra Marcela Elías.

El Tribunal de Impugnación también dictaminó la nulidad de un acta del primer cuerpo del legajo de investigación “y de todos los actos consecutivos que de ella dependen”.

El revés judicial se produce a favor de los derechos de una víctima. Habría un entramado de poder aún por esclarecer. La causa salió a la luz pública cuando el abogado Luis Pablo Ibáñez que fue golpeado en J. V. González manifestó que había denunciado al fiscal Gonzalo Gomez Amado por “Cohecho y tráfico de influencias”.

La adolescente testimonió haber sido privada de su libertad en una casa de Las Lajitas, y obligada a permanecer allí bajo amenazas. Según se desprende de sus declaraciones además fue víctima de violencia psicológica, física, sexual y obstétrica. El acusado es un hombre de 46 años de nombre Jorge Bejarano que hasta el momento se encuentra en libertad por decisión de los funcionarios judiciales de Anta, que fueron apartados de la causa.

Un cambio de aire

Con estas decisiones en el ámbito judicial, se enciende una alerta en los pasillos judiciales de las dependencias de Anta. El Dr. Diego Protti y el Dr. Luis Ibáñez de alguna manera son los puntales de estos cambios producidos a partir de estas dos causas. Si bien, según los letrados existen sobrados fundamentos jurídicos que respaldan la decisión del organo de impugnaciones, tampoco se puede desconocer los cambios políticos que comenzaron primeramente en el ámbito de la justicia nacional, y que de a poco empiezan a tener su correlato en los ámbitos locales.

Algunos funcionarios judiciales del país, la provincia y la región, deberán tomar nota que ya no cuentan con el suficiente aval político como para imponer cuestiones al margen de la ley.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Expresión del Sur

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior