Actualidad

La Corte pide a los jueces resolver rápido la situación de los caballos

En una acordada, los magistrados reclamaron que rápidamente los animales secuestrados en Caballería sean entregados a sus dueños, a entidades de bien público, o bien sean rematados.

La Corte de Justicia de Salta, mediante una acordada, dictó una serie de normas prácticas referidas al secuestro de ganado mayor y menor que deberán tener en cuenta los jueces. Esto es para evitar que se sigan acumulando animales en el predio de Caballería de la Policía de la Provincia.

La semana pasada se conocieron imágenes del terrible estado en que están estos animales en el predio oficial. Hasta ese momento había unos 217 caballos, 22 vacas y 5 mulas. Estos animales llegaron a Caballería por dos razones: por disposición de la Justicia (causas por maltrato o robo) o bien porque estaban sueltos en la vía pública.

El documento que emanó de la Corte establece que los magistrados deberán disponer la entrega sin demora, en calidad de depósito judicial, a quien aparezca con derecho preferente; procurar con la mayor celeridad posible la entrega de los animales en calidad de depósito judicial, conforme a la normativa aplicable.

Por esta razón pide que se disponga entregar el ganado a entidades de bien público o proteccionistas en calidad de depositario judicial, siempre y cuando así lo soliciten. Si la situación de peligro fuere inminente se deberá actuar inmediatamente conforme a las circunstancias del caso, en un plazo no mayor de tres días corridos.

La acordada número 12564 lleva la firma del presidente de la Corte, Guillermo Catalano; el vicepresidente, Ernesto Samson; el juez decano, Guillermo Posadas, y los jueces Abel Cornejo y Sandra Bonari.

Además, establece que en todos los casos los jueces competentes deberán efectuar controles periódicos. Finalmente, recomienda a los magistrados adoptar las medidas procesales que correspondan para ordenar el decomiso y la venta en subasta pública de los animales.

Los antecedentes

El martes se conoció que el juez de Garantías 2, actuante durante la feria judicial, Ignacio Colombo, había intimado a las diferentes fiscalías que tienen a su cargo los animales secuestrados, que informen si interesa o no la mantención de los mismos, bajo apercibimiento de ordenarse su decomiso. El informe debería entregarse en 48 horas.

Desde la Policía señalan que los caballos llegan a sus manos en pésimas condiciones, y que muchos están enfermos y, en muchos casos, desnutridos.

Además, aseguran que esta situación les está generando un problema presupuestario importante a la fuerza. Es que ellos están gastando unos 750 mil pesos en comida y medicamentos para mantener los más de 230 animales secuestrados y los 110 caballos que prestan servicio para la Policía de la Provincia.

Animales secuestrados por contravención

Ante el Juzgado de Garantías 8, actuante durante la feria judicial, se tramitan siete causas relacionadas con contravenciones originadas en la División de Caballería, por infracción del artículo 66 del Código Contravencional.
La jueza Claudia Puertas comunicó que los expedientes se encuentran con trámite, uno de ellos con orden de decomiso de los animales secuestrados y otro con publicación de edictos por parte de Jefatura de Policía.
En cuanto a los cinco restantes, se instó a los fiscales intervinientes a emitir informes sobre el estado de las actuaciones, ya que de ellos dependen los secuestros ordenados, a los fines de disponer lo correspondiente con respecto a los animales en cuestión.
En ese sentido, advirtió que en caso de ordenarse el decomiso de los equinos, los mismos podrían ser entregados a ministerios o entidades públicas que los utilicen con fines terapéuticos o de bien común.
El artículo 66 del Código Contravencional sanciona con treinta días de arresto o pago de una multa al propietario de cualquier animal que lo deje en la vía pública de modo que genere un peligro para la comunidad.

 

(El Tribuno de Salta. Foto: Javiel Corbalán)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior