Municipios

J. V. González | La Arbolada, el desafío de crear un espacio cultural independiente

  • Por: Claudia Alvarez Ferreyra
Claudio Coronel es docente de teatro recibido en la Universidad Nacional de Tucumán, además es músico popular y gestor cultural. Ha emprendido el desafío de crear un espacio cultural independiente y autogestivo en la ciudad de J. V. González de la que es oriundo.

“La Arbolada” es el nombre de un sueño, una idea de Claudio Coronel y una apuesta para el encuentro, el aprendizaje y el disfrute del arte en sus distintas expresiones. El proyecto ya se implementó por iniciativa del gonzaleño junto a otros artistas en la provincia de Tucumán, y posee esa enorme trayectoria.

Coronel cuenta al respecto: “Siempre tuvimos la convicción de estar trabajando para los hacedores de la música y del teatro independiente. La experiencia fue muy buena porque trabajamos con los colegas pensando en los otros, en los otros artistas que producían con mucha dedicación y respeto: teatro y música. Logramos armar una sala de teatro para cuarenta espectadores, una biblioteca, y una casa preparada para que surja la magia y la creatividad se eche a andar”.

Acerca de la iniciativa de construir La Arbolada en su ciudad natal, el docente y artista expresa: “siempre que vengo a González, charlamos con los músicos de acá sobre los espacios propicios para el desarrollo del arte y la cultura y llegamos a conclusión que ese espacio debería armarse, que somos nosotros los indicados. Así que manos a obra ahí estamos. Son muchos los que están participando en el armado, amigos, familia, la comunidad en general. Los vecinos también tienen un punto importante en la gestación de este espacio […] Es un sueño que venimos gestando desde hace muchísimo tiempo y que, paso a paso, vamos logrando darle forma, cuerpo, espacio, aquí, en la Cuidad de Joaquín V. González”.

En la zona faltan espacios y oportunidades para que artistas locales puedan expresarse y dar a conocer su talento. Coronel les invita a sumarse: “las puertas están abiertas a todos: músicos, teatristas, docentes, bailarines, escritores, artistas plásticos, gestores culturales, instituciones de gestión de políticas públicas y a la comunidad en general que tenga ganas de crear, de imaginar, de aprender y enseñar, de divertirse, de generar alegría, cambio, y revolución”.

Lejos de un concepto elitista de la cultura, Coronel la entiende como: “la forma de ver el mundo que tiene un conjunto de personas, y que se construye a partir de la forma de relacionarse que tienen esas personas. Cultura es la forma en que nos vinculamos, la forma en que caminamos, creamos, imaginamos el mundo. Creemos firmemente entonces que generar un espacio en donde nos encontremos a intercambiar nuestras miradas y nuestras formas de crear es el camino al crecimiento y la transformación social que necesitamos”.

Aún no hay fecha de inauguración, La Arbolada funcionará en un tinglado que está en preparación por la calle Mariano Moreno al 52. Se está armando con materiales reciclados y todos/as pueden colaborar donando cosas que tal vez tienen en sus casas ya sin uso.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior