ActualidadMunicipios

Río Pilcomayo | Es necesario evacuar a 10 mil personas

Marchan hacia el norte caravanas con equipos y vehículos pesados para rescatar a pobladores. Dispusieron campamentos en Salta y Paraguay. En Bolivia seguirá lloviendo.

El panorama no era nada alentador y el tiempo empezó a correr en contra desde ayer al mediodía cuando se conoció que el Gobierno de la Provincia preparaba una “evacuación masiva” de al menos 10 mil personas en toda la margen sur, entre Hito 1 y Misión La Paz, en el extremo fronterizo de Rivadavia Banda Norte.

Colectivos de Saeta

El Gobierno convocó a los empresarios de Saeta para que aporten la mayor cantidad de colectivos posibles para que participen en las tareas de rescate de los miles de pobladores. Empresas como Ahinarca y Ale apoyaron inmediatamente la solicitud y dispusieron unidades y choferes para la tarea. Las dos empresas fueron las que colaboraron con la mayor cantidad de coches, aunque entre todas lograron sumar 80 colectivos y otros 20 vehículos pesados que saldrán en caravana esta madrugada a las 4 de la mañana, con rumbo a los parajes más afectados. El objetivo: evacuar a la mayor cantidad de gente y a sus pertenencias en el menor tiempo posible.

En la ruta 54

Se tiene previsto instalar un centro de evacuados más en el kilómetro 79 y 80 de la ruta provincial 54 para reforzar los sectores de asistencia y optimizar la distribución de los recursos dispuestos para el servicio. Allí se contará con servicios de luz eléctrica, agua, alimentos y atención de salud básica. Se solicitó a quienes manden donaciones hacerlas llegar allí en lo posible. Los pobladores de Santa Victoria Este, Santa María, San Luis, La Merced, comunidades y puestos vecinos serán asistidos en el centro de kilómetro 79.

Los desbordes

Desde hace días el municipio de Santa Victoria Este está sufriendo afectaciones por la crecida del río Pilcomayo por las grandes precipitaciones en la cuenta alta y media, lo que que trajo desbordes en el lugar. Los primeros afectados fueron las comunidades indígenas La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena y Las Palmitas entre otros.

Hasta ayer a la noche había al menos 250 familias evacuadas en los centros acondicionados en el albergue estudiantil de Santa Victoria Este, la escuela primaria y colegio secundario de Santa María y un campamento a orilla de la ruta 54 a la altura del kilómetro 101.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior