ActualidadMunicipios

Metán | Continúa la polémica por el nombre que “quieren imponer” a la Escuela Técnica Nº 3133

La hija del profesor Rosmiro Bazán “acusado de estafador” habló en los medios y parte de la comunidad educativa de la Escuela Técnica metanense le respondieron.

Silvana Bazán, hija del ex director de la Educación Técnica 3133 de San José de Metán sostuvo que desde julio del 2017 pasado el establecimiento lleva el nombre de su padre, “nosotros no propusimos el nombre, lo hicieron ex docentes, alumnos y profesores” (en una nota con InformateSalta).

Tras seguirse los pasos administrativos correspondientes, en julio del 2017 el Ministerio de Educación de la Provincia impuso el nombre de Profesor Rosmiro Bazán, a la escuela de Educación Técnica 3133 de San José de Metán.

Asimismo, esta decisión es cuestionada por parte de los profesores del establecimiento. De acuerdo al testimonio de Silvana, “hubo algunos problemas porque la actual directora de la Escuela Técnica está de parte de la familia Ibarra.  Como no teníamos apoyo para hacer el acto, recurrimos al intendente de Metán quien nos ofreció todo para hacer el acto, banda de música, protocolo y ceremonial, publicidad. El acto estaba previsto para el 27 de octubre, pero sorpresivamente nos suspendieron el acto. En el Ministerio  nos informa que había gente que se oponía al nombre”.

Cabe mencionar que la familia Ibarra a la que hace referencia Silvana Bazán se trata de una profesora del establecimiento que su padre también fue educador, perteneció a la comunidad educativa de la EETN°3133 y fue uno de los nombres sugeridos como opción para que lleve el edificio.

“El Ministerio de Educación avala un proyecto viciado de Nulidad para la imposición del nombre de la Esc. Técnica N° 3133”   
Al mediatizarse la palabra de la hija del ex director, parte de los profesores del colegio secundario emitieron el siguiente comunicado repudiando los dichos de la hija del ex profesor acusado de estafador:

“Los pasos administrativos llevados a cabo están claramente descritos en el informe de folio 302 y 303 del expediente de Ref. 0120102/2015-0 EETN°3133 de San José de Metán […] Cuando aluden a ‘LA PROPUESTA DE LA COMUNIDAD’ refieren particularmente al pedido de funcionarios políticos y a sendas declaraciones del consejo deliberante.

La lógica de este derrotero administrativo se visualiza claramente en el Visto y en los Considerandos de la Resolución N°4009 del 05/07/2017. EN NINGUNO DE ELLOS CONSTA QUE SE HAYAN IMPLEMENTADO LAS INSTANCIAS INSTITUCIONALES, PREVISTAS EN LAS NORMATIVAS DE ENCUADRE, QUE SE DEBIERON REALIZAR A CONTINUACIÓN DE LA ELEVACIÓN DE LAS PROPUESTAS.

En cuanto a las consideraciones de la Sra. María Nieves Flores, expresa que Sin perjuicio del respeto que merece su condición de persona humana y en especial la de una fallecida, no constituye la personalidad con altura de dignidad patronal y ejemplaridad para las jóvenes generaciones que demanda que demanda la normativa provincial para que se imponga su nombre, máxime de Educación que exige una trayectoria sin mácula”.

Por otra parte los profesores recuerdan que pesa sobre el nombre del fallecido educador una denuncia por estafa de María Nieves Flores, que hace 35 años resultó damnificada por el profesor Rosmiro Bazán, que en ese entonces era el coordinador en Argentina del grupo “Caminos Abiertos Cristina Children”, esta asociación asistía económicamente a casi 100 niños pobres de Metán.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior