- Por: Lorena López
El próximo miércoles por la mañana retomarán el diálogo las autoridades del municipio de Metán con el directorio de Aguas del Norte por las numerosas quejas por la deficiencia del servicio y la falta de inversión de la empresa en la zona.
El encuentro se llevará a cabo luego del primer encuentro que mantuvieron la semana pasada referentes de la empresa y el jefe comunal, Fernando Romeri, quien advirtió la posibilidad de la municipalización del servicio.
“Se trata de una situación de hartazgo con Aguas del Norte”, señaló el intendente de la ciudad de Metán, quien resaltó que todas las expectativas están puestas en la reunión del miércoles y la en respuesta que obtengan, para saber los pasos a seguir. “Queremos agotar todas las vías administrativas, y de no resultar positivas, como última medida tenemos contemplado organizar una comisión municipal, intersectorial para hacernos cargo del servicio”, sostuvo Romeri.
El jefe comunal detalló que la semana pasada mantuvo en primera instancia un encuentro con el actual director de la empresa prestadora del servicio del agua, Lucio Paz Posse, en la cual pudo elevarle los reclamos de los vecinos, que en su mayoría tienen que ver con la calidad del servicio, atento a que “es permanente la turbiedad en el agua”, además de oponerse al aumento significativo que tiene contemplado Aguas del Norte, “teniendo en cuenta la nula inversión en nuestro municipio”.
En ese sentido, amplió que Metán está rodeada por ríos y pendientes favorables a diferencia de otros municipios que se proveen de pozos. “La inversión requerida aquí es mínima y, sin embargo, tenemos una planta potabilizadora totalmente colapsada, al igual que la depuradora”, indicó y añadió que “es injusto que los metanenses paguemos por un servicio que no tenemos”.
Asimismo, el intendente planteó que en el municipio cuentan con el respaldo y la capacidad para hacerse cargo del servicio.
Estatización
Esta idea surgió de la reunión que Romeri mantuvo con ediles, funcionarios y referentes barriales, en donde pusieron de manifiesto su disconformidad con Aguas del Norte y vieron con agrado la posibilidad de municipalizar el servicio de provisión de agua en la ciudad.
Sobre esta posibilidad el intendente sostuvo que la Municipalidad se encuentra en condiciones de hacerlo y finalizó al decir que: “nosotros hacemos la red de agua, la red complementaria y la de cloacas, y si esto va a seguir igual que la empresa nos diga cuál es el beneficio de continuar en estas condiciones”.
Fuente: Nuevo Diario