ActualidadMunicipios

El Galpón | En Remancito, las familias reclaman por la instalación del servicio de energía eléctrica

*Por Claudia Alvarez Ferreyra

Remancito es un paraje ubicado en zona rural,  que pertenece a la delegación Los Rosales, Municipio de El Galpón. Se encuentra a 150 metros del límite entre Salta y Santiago del Estero. Los/las vecinos/as decidieron manifestarse en la ruta provincial N° 29 reclamando por la instalación del servicio de energía eléctrica.  

En el mundo, la generación industrial de electricidad comenzó a fines del siglo XIX. cuando se extendió la iluminación eléctrica de las calles y casas. En pleno siglo XXI hay hogares que aún no pueden  acceder a este servicio básico tan imprescindible, es el caso de quienes viven en Remancito.

Daniel Pérez,  es oriundo del lugar y tiene a sus familiares allí, explica que: “viven muchas familias, el resto tienen luz pero hay una distancia de 200 metros donde viven 10 familias numerosas a las que no les hicieron la bajada del tendido eléctrico. El tendido de alta tensión está ya hace  20 años por la zona”.

Menciona que se hicieron distintas presentaciones tanto a la intendencia de El Galpón como a la empresa Edesa y hasta el momento no se les ha brindado una solución: “ha pasado mucho tiempo pero no se consiguió  nada,  ahora hemos buscado organizarnos un poquito más, en este marco se ha constituido una comisión para poder ser más eficiente en la gestión y sobre todo para poder visibilizar esta demanda”.

Pérez comenta además: “La semana pasada le presentamos una nota al intendente de El Galpón quedó en que se estaban reintegrando, y que ellos iban a tocar cómo estaba el tema porque nos plantearon informalmente que sí hay gestión y que hay avance pero  nosotros queremos que se haga eficiente y se vayan ejecutando las obras”. Desde la empresa Edesa hasta el momento no obtuvieron ninguna respuesta. Lo que se requiere “es un transformador chico y el tendido de baja tensión en esos 200 metros, en cada uno de los hogares hasta el medidor”.

Llevan toda una vida sin luz, ante la inacción de las autoridades competentes, Pérez cuenta: “Hemos constituido una comisión, ya hicimos rifa. Vamos a empezar bingo, baile, si no lo ponen los organismos oficiales vamos a poner nosotros el esfuerzo de generar recursos y  después pondremos todo lo que falte porque el objetivo es –instalar- la energía eléctrica. Y esta vez no quedarnos en el intento. Es un derecho, una necesidad que está. Son familias numerosas con muchos chicos y abuelos que no pueden conservar ni siquiera los remedios, los alimentos […] Hay varias personas jubiladas, para despertarse, para ir al baño, no tener luz  las condiciona mucho, y a los chicos también”. Los que estudian incluso se ven perjudicados: “si no hacés las tareas hasta las 6 y media de la tarde, tenés que esperar hasta el otro día. Limita muchas cosas”.

Hasta el momento las familias del lugar se las ingenian con lo más rústico: “Enfriar el agua en bidones forrados, algunos tienen el tacho que lo ponen en la sombra, le ponen barro a la vuelta, lo más autóctono que uno se pueda imaginar. El tema de los remedios también, los tienen que poner bajo alguna casa que tenga techo hecho con materiales que no absorban mucho calor y la comida es comprar para el día sino se te echa a perder todo”.  

Los/as vecinos/as han resuelto hacer visible la demanda de energía eléctrica y esperan soluciones por parte de las autoridades que evidencian tantos años de olvido para esta comunidad de la provincia de Salta.

 

Nota presentada al Intendente Federico Sacca:

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior