El hombre oriundo de la ciudad de Metán fue detenido el jueves pasado en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Es reincidente del delito de violencia de género y tenía un juicio abreviado en el Juzgado del doctor Ramón Haddad, decidió fugarse planeando viajar a Beirut.
Diego Chaya -36- fué apresado el jueves 30 de agosto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, quienes detectaron al momento de su embarque hacía Beirut -capital del Líbano– que este hombre tenia pedido de captura emitido por el Juez Ramón Haddad quién lo había declarado en “rebeldía” por darse a la fuga.
El metanense evadió un juicio abreviado por el delito de Violencia de Género, del que era reincidente, debía recibir la condena y cumplir efectivamente la pena. Chaya había cumplido seis meses de prisión efectiva y a través de un acuerdo de su defensor y la fiscalía podía esperar en libertad ser juzgado, pero fijada la fecha de audiencia para el litigio, el sujeto no se presento ante el Juez, quien “agotó las instancias de notificación y en forma conjunta con la fiscalía interviniente fue declarado en rebeldía y prófugo”.
Por este motivo se puso en funcionamiento todo el aparato de seguridad del Gobierno Nacional al mandarse los oficios a Buenos Aires y donde la PSA detectó esta irregularidad en el pasajero. El Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias -GEOPS- se trasladó inmediatamente a Ezeiza para regresar al prófugo a la ciudad de Metán.
Al ser consultado por la situación el Juez Haddad dijo que “el sistema de justicia en la argentina esta funcionando y a través de las medidas que dispuso de dar conocimiento a todos los estamentos del Estado de la condición de prófugo de Chaya y así pudieron capturarlo, mas allá que el hombre fundamentó que viajaba a cobrar una herencia, están dadas las condiciones en las que se configuro el delito de fuga y evasión de la justicia.”.