Nacionales

El nieto 130 se llama Javier y busca a su hermano o hermana

Roberto Mijalchuk finalmente recibió el emotivo llamado que esperó durante 40 años. Del otro lado del teléfono, desde la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad -Conadi- le confirmaron que habían encontrado a su sobrino.

Luego de décadas de búsqueda incansable, donde la conservación del mismo número de teléfono fijo servía para alimentar la llama de la esperanza, este profesor de Análisis Matemático pudo reencontrarse con su sobrino.

Matías Javier Darroux Mijalchuk fue presentado este jueves como el nieto recuperado número 130. Junto a su tío y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el hijo de de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux contó su historia y agradeció a los que lo ayudaron a encontrar su verdadera identidad.

En diciembre de 1977, Javier -le gusta su segundo nombre más que el primero- fue abandonado por los militares, luego de haber secuestrado a su madre, a pocas cuadras de la Escuela de Mecánica de la Armada. Aquel niño fue adoptado por una familia que desconocía el origen del pequeño, según narró él mismo este jueves.

A pesar de que el hijo de Juan Manuel y Elena siempre dudó de su identidad, fue en 2006 cuando se atrevió a comenzar su búsqueda, tras darse cuenta que había otras personas que lo podían estar buscando.

Finalmente, a fines de 2016, Matías Javier confirma sus sospechas: es hijo de desaparecidos y tiene un hermano o hermana de quien desconoce su identidad.

El anuncio de las Abuelas de Plaza de Mayo de este jueves se convirtió en la segunda restitución de identidad en lo que va del año, ya que a comienzos de abril se comunicó la recuperación de la nieta 129, hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora.

Desde 1978, año en el que fue encontrado el primer nieto (un bebé que ya había fallecido), el número de restituciones evolucionó de manera constante. El año en el que se restituyó la mayor cantidad de chicos fue 1984, el primer año posterior a la recuperación de la democracia, cuando fueron encontrados doce nietos que habían sido secuestrados durante la última dictadura militar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior