ActualidadGénero

Las víctimas de violencia de género en tiempos de WhatsApp

  • Por: Ivana Chañi 
Carina Santos es una vecina de la zona norte de la ciudad de Salta quien esta tarde sufrió una consecuencia más de la crisis económica que aqueja a los argentinos por la inacción del gobierno neoliberal de derecha. La empresa Edesa le retiró el medidor de luz dejándola sin el servicio.

Lamentablemente esta es una situación que se suma al calvario de ser víctima de violencia de género. Obligada a tener que estar con custodia policial ante las amenazas de su ex marido. Carina como tantas víctimas de género pide que los gobernantes dejen de hacer campañas y se ocupen de lo importante en la gestión pública.

El caso de Carina Santos se visibilizó gracias a que ella tiene acceso a grupos de WhatsApp por la actividad social que realiza. Madre de 4 hijos, 2 de los cuales con discapacidad, saca a flote a su familia a partir de su participación en el Programa Ellas Hacen y con lo que cobra por la Asignación Universal por Hijo. Quien conoce a Carina se puede dar cuenta que es una persona comprometida con su comunidad, y que lucha día a día por sus hijos. Sufrió violencia de género de su ex marido Gabriel Adolfo Peñaloza que obligó a pedir actualmente custodia personalizada ya que la amenazó de muerte en muchas oportunidades.

Ejército de Ñoquis

Carina pidió trabajo en numerosas oportunidades al municipio de la ciudad y a la gobernación de la provincia y le negaron con diversas excusas y sabemos que es vox populi que los gobernantes mantienen un ejército de ñoquis pagado por el Estado.

Como jefa de hogar, Carina Santos reclama a los funcionarios que se ocupen de la gente que necesita del Estado y de sus herramientas. Hace algunas semanas Carina comentó a este medio, que no podía conseguir turno en Anses para presentar las libretas de sus hijos. En otra ocasión desesperada por WhatsApp pidió entre lágrimas que alguien hiciera algo para que la custodia policial se presentara en su casa, porque su ex marido se encontraba merodeando la manzana y temía por la vida de sus hijos y de ella misma. La tecnología en estos hechos fue una aliada de Carina Santos y nos preguntamos cuántas Carinas hay en la Argentina que no pueden hacer visible su problema o la astucia para hacer conocer su situación de violencia. Cuantas Carinas mueren en el anonimato por no saber o no poder pedir ayuda.

Llamado a los Gobernantes

Oigan gobernantes y candidatos ocúpense de lo importante, pues Carina necesita que Edesa le restituya urgente el medidor  y  el servicio de la luz. Acaso, ¿creen que en tiempos como estos los alimentos en la heladera se pueden tirar o descartar a la basura? Los 4 niños a oscuras, y la discapacidad de dos de ellos requieren de cuidados especiales. Señores gobernantes y candidatos es hora que decidan o están por la defensa de los derechos básicos del pueblo: salud, educación y vivienda al alcance o contra el pueblo( a este mismo que le piden que los voten). Ya sabemos que al gobierno neoliberal de derecha de Mauricio Macri y sus aliados locales como el intendente Gustavo Sáenz y Juan Manuel Urtubey no les interesa un bledo a personas como Carina, porque les molesta y es curioso y a la vez abominable cuando vemos que van a los barrios en campaña, le dan un beso o la mano a ese vecino que se acerca a plantear su problema y enseguida este mismo  funcionario o candidato se limpia con gel o jabón las manos y la cara, porque no “soportan la contaminación con el sudor del pobre”. 

*Teléfono de Carina Santos: +549387-500-0142. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior