Nacionales

El 49% de los trabajadores salteños no está registrado

En el tercer trimestre de este año, la provincia tuvo una tasa de desempleo del 8,8% y con el 49,9% tuvo la cifra más alta en empleo no registrado.

El desempleo y el trabajo informal continuaron creciendo en la Argentina en la segunda mitad de este año, y en Salta es una de las provincias donde más cruda fue esta situación. La tasa de desempleo en el tercer trimestre de 2019 en el país fue de 9,7% y en la provincia fue del 8,8%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicado ayer.

La cifra nacional muestra un incremento en relación al mismo periodo del año pasado (9%). En tanto que en Salta hubo una leve baja en comparación al tercer trimestre de 2018 (9,1%), pero la provincia sigue teniendo un porcentaje de desempleo elevado en relación a la media regional (8,5%).

La tasa de desocupación en Salta significa que más de 27.000 salteños están desempleados, considerando únicamente el aglomerado donde toma la muestra el INDEC (ciudad capital y localidades urbanas de alrededor).

En cuanto al trabajo informal, la provincia sigue mostrando el porcentaje más alto: en el tercer trimestre de 2019, el 49,9% de los trabajadores salteños no está registrado, sin aportes jubilatorios.

A nivel nacional, este índice es del 35% y en la región el 43%. Pero salta supera estos número y el de todas las provincias, mostrando una vez más la precarización laboral de los salteños.

22 mil personas no tienen un techo propio

El Director del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Carrizo, se refirió a su plan para resolver la emergencia habitacional de la provincia.

Carrizo informó que mantuvo reuniones con el Ministerio de Infraestructura actual para realizar los planes vigentes y anteriores. “Quedamos en mantener una reunión la semana que viene y considero que los primeros paso van a ser fundamentales en esto. El señor gobernador nos dio resolver los problemas más urgentes, que son la gente que no tiene vivienda y no tiene la posibilidad de llegar, en corto plazo, a una solución”, dijo. En Salta, aproximadamente 22 mil personas se encuentran sin un techo propio.

Además, buscarán reunirse con todos los intendentes para armar un plan “más federal” e indicó que todos los meses intentarán tener una respuesta. Consultado sobre las tierras fiscales, se limitó a responder que corresponde a Tierra y Hábitat.

Carrizo aseguró que viene trabajando en pos de llegar a un acuerdo debido a la fragilidad de muchos puntos.

“No son respuestas que deba darlas ya, las dará el gobernador”, finalizó.

 

 

 

Fuente: Todas las voces Todas – Fm Noticias 88.1 MHz

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior