El Intendente de Santa Victoria Este asegura que se siente discriminado por su par de Apolinario Saravia

  • Si sos víctima de discriminación podes comunicarte a la línea gratuita: 168. Consultas y denuncias

La llegada de Rogelio Nerón a la intendencia fue motivo de pocas celebraciones y mucho enojo. Persecución política hasta amenazas y piedrazos contra su casa al grito de “un wichí no puede ser intendente”, son las situaciones que le tocó atravesar desde que se instaló en el municipio en diciembre del 2.019. A todos estos antecedentes de violencia se suma “la discriminación” por parte del saraveño Marcelo Moisés.

Ser el primer intendente originario de la etnia Wichí, al parecer a Rogelio Nerón le implica además de la renovación de décadas de “patronato” en Santa Victoria Este, muchos dolores de cabeza, como su destitución por supuesta malversación de fondos, tema que continúa siendo investigado por la justicia. Ahora el jefe comunal denuncia públicamente “sentirse discriminado” por su par Marcelo Moisés en la comisión de trabajo de la convención constituyente, espacio que comparten junto a: Luis Fara; Mirtha Miller; María Pistone; Esteban Ivetich; Roberto Gramaglia; Nelson Tacacho; Juan Mamani; Lucas Arapa y Carlos Ríos. “Desde que comenzó siento que me subestima cuando hablo, y no acepta que hable en mi dialecto”, aseguró el intendente originario.

Cuenta Nerón: “Moisés está a cargo de la comisión que integro, a pesar de las negativas, permitieron mi dialecto, siento una clara discriminación es por eso que pedí que sea transmitido por televisión para que quede todo registrado”.

Otro tema que el primer mandatario oriundo del Chaco salteño desea clarificar es el monto que se destina para Santa Victoria Este, asegura que viene pidiendo al Gobierno Provincial un aumento en la coparticipación: “tengo una población de cinco mil habitantes y recibo muy poco dinero, 3 millones por mes, y sé que hay localidades con tres mil habitantes que reciben mucho más, esto quiere decir que hay privilegiados, este miércoles en la reunión voy a pedir que nos aumenten”.

“A los originarios se los trata como ‘casi’ humanos”

Consultado por este tema, el delegado en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI- Gustavo Farquharson expresó: “en Salta los Pueblos Originarios son uno de los sectores a los que más se los discrimina y el principal ámbito es el propio Estado. Diariamente reciben malos tratos y se encuentran con barreras para acceder a derechos”. Y continúo: “es muy probable que sea como el intendente dice. Podría hacer la denuncia claramente en INADI”.

El delegado del INADI en Salta resalta en un artículo titulado “Crónica de Discriminación” que: “…la matriz que origina la discriminación a las mujeres y hombres de las comunidades originarias, a las que el salteño-blanco-criollo parece dispuesto a aceptar como un connacional, aunque con estatus inferior […] Entre las personas pertenecientes a pueblos indígenas (o descendientes) de Salta, un 87% dijo haber experimentado discriminación alguna vez. Hay otro elemento importante: la mayoría de nuestra población originaria de Salta habita regiones en donde el avance de la frontera agropecuaria”.

En ambos casos, quien ejerce la discriminación se justifica apelando a un discurso que puede ser explicitado o no, pero que, en lo central, busca “demostrar” que el discriminado es un poco menos humano que el resto (indio) o está asociado a la ilegalidad (migrantes) y por lo tanto puede ser objeto de una segregación que la ley condena, aunque la costumbre no.

Farquharson contó a InfoSalta sobre el proyecto de ley que presentó junto al Ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo para que sea obligatorio para los funcionarios públicos capacitarse en perspectiva antidiscriminatoria.

El proyecto de ley establece la obligatoriedad de capacitación en Derechos y Humanos y no discriminación para todos los miembros de la Administración Pública Provincial, con el objetivo de garantizar la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación y de promover la igualdad en la diversidad, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes.

Por último es importante resaltar que este medio intentó comunicarse con el intendente Moisés pero no obtuvimos respuestas.

Exit mobile version