Crueldad animal y estafa millonaria: ganaderos Chaqueños denuncian al productor metanense Scaraffía y apuntan al SENASA por sacrificar 130 vacunos de manera irregular

Los dueños de una empresa agrocomercial del litoral aseguran que compraron mas de cien animales por $4.537.350, y que el metanense les entregó documentación adulterada, motivo por el cual desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria les secuestró la carga en un control. Además del dinero que entregaron a Scaraffía, los damnificados indican que Senasa después de cinco días y luego que haya tomado estado público mataron a todo el lote de animales.

Los productores Rubén Esteban Samite y Cristian Samite, padre e hijo, dueños de la empresa Agrocomercial Andresa S.R.L. con domicilio fiscal en Corrientes y con campos en San Martín, Chaco, denunciaron que fueron estafados al comprar 130 animales vacunos entre éstos toros, novillos y terneros aún no destetados con las vacas por los que pagaron más de cuatro millones de pesos. Los ganaderos sostienen que adquirieron estos animales a Guillermo Scaraffía, en un campo de Rosario de la Frontera que rentaría el metanense.

Los damnificados aseguran que Scaraffía les dio un documento de tránsito electrónico (DTE) falsificado por lo que en un control del Senasa, les secuestraron los animales el miércoles de la semana pasada.

Cristián Samite explicó que tomó contacto con Guillermo Scaraffía y sus dos hijos por un comisionista del Chaco, Marcelo Perco, a quien le suele comprar y vender hacienda, en esta oportunidad le ofreció ese lote de ganado vacuno, que a su vez le ofertaron: “por medio de él llegamos, yo hasta antes no sabia de su existencia, llegué a las 17 horas a la finca de ellos fue ahí donde lo conozco a Scaraffía y a sus dos hijos”.

InfoSalta intentó comunicarse con Scaraffía pero no quiso brindar declaraciones. Aunque por lo publicado en Salta/12 el hombre aseguró que es productor agropecuario no ganadero, y negó conocer a los productores que lo señalan como autor de la estafa y adelantó que se presentará ante la Justicia.

Uno de los damnificados, por su parte, asegura que hay más de 15 testigos entre los camioneros, Gerardo Guzmán quién auspició de comisionista del productor metanense “estuvimos doce o trece horas con toda esa la gente yendo y viniendo de los corrales, hasta tengo las capturas de uno de los hijos de Scaraffía, en la justicia tendrá que probar que no nos conoce”.

En la misma línea resaltó que “el conteo del dinero en efectivo se realizó en el lugar y que Scaraffía les entregó el DTE, que es el documento absoluto de propiedad de los animales y que a la vez posibilita su tránsito por la rutas argentinas. Este es un instrumento público que no puede ser fraguado o adulterado. Lo cierto es que le pagamos una suma cercana a los cinco millones de pesos y él en persona nos entregó los DTE a nombre de nuestra empresa, obviamente ya como propietarios de la carga. Así salieron los camiones a la ruta con esa documentación que supuestamente habilitaba para la travesía a la provincia de Chaco. Ya sobre ruta 34, en el cruce con ruta 81, en el norte de Salta, el Senasa detuvo a los camiones (dos en total) y al verificar la documentación que nos entregó el vendedor resultó que el instrumento público había sido adulterado, que no correspondía a Scaraffía sino a una tercera persona”.

Y agrega: “como propietario de la carga surgió un frigorífico de Palpalá, Jujuy, por lo que el personal del Senasa por orden de la encargada de la oficina de sanidad con asiento en Orán, decomisó los 130 animales en pie y ordenó que sean trasladados al frigorífico Bermejo de Pichanal, donde supuestamente debían ser sacrificados inmediatamente los 32 terneros y sus respectivas madres y los demás ejemplares de nuestra propiedad, para ser incinerados, pero no lo hicieron sino luego de cinco días cuando tomó estado público recién”, el productor refiere además que “el proceso por lo menos es irregular ya que ese lote habría estado en contacto con más de 800 cabezas propias del frigorífico y que si son animales que según el Senasa podrían tener aftosa, porqué los mezclaron con otros”.

Según Samite “Senasa hace hincapié que los animales no tienen dueño, pero esos animales están marcados, entonces ¿por qué los matan y no investigan quienes son sus dueños iniciales? Hay 32 terneros que el Senasa quiere incinerar, es una pena, es un crimen lo que hicieron, no identifican a los propietarios de la hacienda“. También indicó que posiblemente y dado el tenor de los hechos realice la denuncia federal.

Por su parte, desde Senasa indicaron a InfoSalta: “los animales van a ser sacrificados, tenga usted en cuenta que los animales carecen de todo tipo de documentación. En este punto la trazabilidad se ha perdido y no se puede garantizar la cuestión sanitaria tanto para otros rodeos como para los consumidores. Es importante destacar que el Senasa solo se encarga de la cuestión sanitaria y es responsabilidad del Senasa velar por esto”. Ante la consulta si había otra vía para implementar en vez de la matanza de todo el lote vacuno, desde el organismo aseguraron que “en este caso se rigen estrictamente por el cuadro normativo”.

Por su parte, quien intervendrá en la causa es el fiscal Oscar López Ibarra de Rosario de la Frontera porque el hecho sucedió en esa localidad, desde la fiscalía sostuvieron: “la denuncia se radicó en Metán el día 09 de diciembre y recién mañana ingresará al despacho y se podrán conocer las actuaciones”.

Por último Cristian manifiesta que hoy van a hacer el descargo en el Senasa, sabemos que el Transporte El Salteño que fue el que contratamos para el traslado de los animales tiene satelital, queremos saber donde fueron a parar realmente los animales desde el miércoles a la fecha que recién aseguran que van a matar a esos pobres animales. El Senasa nunca intentó comunicarse conmigo”

Samite hijo explicó que en el DTE su campo figuraba como el destino de los animales y su Cuit y que eso es lo único que suele controlar. Respecto a los datos del origen de los animales sostuvo que no habían indagado en éstos. Scarafía no les entregó tampoco una factura por la transacción realizada, Samite dijo que esperaba que se la diera después. “La venta se realizó en Salta pero la documentación es de Santiago del Estero. Scaraffía no aclaró. Calculamos que la finca es jurisdicción de Santiago del Estero. Están muy cerquita, a 20 o 30 kilómetros está el limite”, sostuvo el productor.

Un dato que el hombre destaca es que ante el secuestro de los animales identificaron bien las parcelas con una abogada y verificaron que corresponden a Rosario de la Frontera en Salta. Detalló que el campo de Scaraffía en que hicieron la transacción está entre Metán y Rosario de la Frontera, por la ruta 3 a 35 kilómetros de la ruta 34 con dirección noreste.

Cuando el Senasa hizo el control el código único de validación electrónica (CUVE) arrojó que el lugar de origen de la hacienda figuraba como Nueva Esperanza, en Santiago del Estero y está a nombre de otra persona, explicó Samite. Además el DTE estaba vencido, ya que correspondía a 2020. Esto era algo que los productores aseguraron desconocer porque las fechas que figuran en el documento que les dieron corresponden a 2021. En el acta de secuestro, el personal de Senasa consignó que la documentación estaba vencida y que era “falsificada”, además señalaron la dificultad de establecer categorías de los animales.

Pueblo chico, amiguismos explícitos

Samite cuenta que al a noticiarse de la estafa perpetrada por Guillermo Scaraffía inmediatamente se dirigió a la Brigada de Investigaciones ubicada atrás de la YPF de Metán: “al llegar a las 11 de la mañana y comentar lo sucedido, el policía me dijo ‘pero él es el marido de la fiscal Arredondo, acto seguido me dijeron que tenia que esperar hasta las 6 de la tarde”, luego el hombre fue a la Comisaría N°30 y le tomaron la denuncia.

Exit mobile version