Denuncian deshumanización en el San Bernardo: su único contacto era un celular y antes de morir con COVID-19 se lo tiraron a la basura

No sería el primer caso donde familiares de pacientes adultos/as mayores internados/as con coronavirus exponen irregularidades en el trato que le brindan desde el nosocomio. En esta ocasión se expuso públicamente que “hasta el dispositivo móvil fue arrojado a los residuos”.
Lía, madre de la activista social y comunicadora popular Marina Torres de Apolinario Saravia, murió de coronavirus en el Hospital San Bernardo. Días antes, mientras la paciente, estaba en terapia intensiva, la periodista transmitía en vivo relatando el pesar que vivía día a día fuera del nosocomio esperando noticias de su madre.
Luego de fallecida Lía, Torres relató mediante su cuenta de Facebook el abandono por parte de la institución médica que sufrió su progenitora:
“El sábado 15 de enero, la Dra. Martínez del área COVID del hospital San Bernardo nos sugirió enviarle un celular a mi madre para que pudiéramos comunicarnos con ella porque estaba aislada. Lo hicimos, el sábado en la noche mi mamá me llama y me pide agua , estábamos afuera del hospital, inmediatamente le acercamos agua a un guardia para que por favor le haga llegar.
Ya en la mañana del domingo 16 me llama tres veces mi mamita. Al mediodía un doctor, nos da un parte médico telefónico diciendo que mi madre estaba empeorando no por COVID, si no por problemas renales y deficiencia de glóbulos blancos , que debían hacerle una vía central. El lunes 17, nos dicen que mi madre pasó a terapia intensiva con el peor de los diagnósticos muy pocas probabilidades de sobre vida. También nos dicen que sus pertenencias nos serán devueltas.
El día miércoles a las 20: 48 observo en línea al celular de mi madre , inmediatamente les aviso a mis hermanos, y uno de ellos llama al número de mamá no atendió nadie. Pero a los minutos llaman y dice ser un hombre que encontró el celular y el cargador de mi madre tirados en la basura del hospital”
Ya evidentemente ofuscada e incomoda, con impotencia, la hija de la damnificada, prosiguió su relato: “Pregunto yo COMO PUDO PASAR ESO? POR QUÉ TIRARON SUS PERTENENCIAS? cuando en recepción dijeron que estaban guardadas y en una bolsa sellada nos la devolverían??? La persona que encontró el celular de mi madre nos lo devolvió y se lo agradecemos infinitamente. Pero nos queda la pregunta QUE HACEN REALMENTE CON NUESTROS SERES QUERIDOS ALLÍ ADENTRO SI LES TIRAN A LA BASURA SUS PERTENENCIAS AUN ESTANDO VIVOS??? NADIE NOS SUPO DAR NINGUNA RESPUESTA! POR ESO AUNQUE AÍSLEN A TU FAMILIAR NO CONFÍES QUÉDATE CERCA , PORQUE UNA VEZ ALLÍ ADENTRO NADIE MÁS QUE ELLOS SABEN LO QUE HACEN!!
Este medio aún no pudo obtener la versión de la institución. Ya son varias las personas que evidencian deshumanización en la atención a adultos/as mayores. Ayer, Cristina Rodríguez también contó el maltrato que recibió en el Sanatorio San Roque su madre: “hay varias familias en nuestra situación, nos dijeron que no hay camas, mi mamá tiene obra social, pero no la quisieron recibir”.



