La encuesta reveló, además, que un cuarto de los argentinos (26%) se “sentiría avergonzado de admitir” que conoció a su pareja de esta forma, a pesar de la popularidad de este tipo de aplicaciones.
El 52% de los argentinos encuestados aseguró que estas apps les han hecho más fácil conocer personas para diversos fines: relaciones de largo plazo (32%), un encuentro casual (32%), y una pareja sexual (37%), de acuerdo con los resultados del informe “Amor en la era del algoritmo”, publicado por la compañía de seguridad informática Kaspersky.
El estudio reveló que a medida que aumenta la actividad de las personas en las aplicaciones de citas, también pueden crecer los riesgos asociados a estas plataformas y advirtió cuáles pueden ser esas amenazas.
“Personas no autorizadas pueden acceder a los datos personales del usuario, como su nombre real, información sobre su lugar de residencia, trabajo o estudio. Estos datos pueden después utilizarse para el acoso o el doxing (publicación de información privada)”, describió el informe.
El 52% de los argentinos encuestados aseguró que estas apps les han hecho más fácil conocer personas.
Además, detalló que “los esquemas de fraude más populares consisten en solicitar la transferencia de dinero bajo diversos pretextos, el envío de fotos íntimas para después chantajear al usuario, así como el envío de enlaces a sitios de phishing (un tipo de estafa virtual) que contienen formularios para introducir datos de tarjetas bancarias”.
Como el uso de estas aplicaciones aumentó durante la pandemia y así los riesgos, el informe destacó que se avanzó en hacerlas “más seguras, sobre todo en el aspecto técnico”.
“Si en 2017 cuatro de las apps estudiadas permitían interceptar los mensajes enviados, en 2021 las nueve apps estudiadas utilizan protocolos de transferencia de datos seguros”, recalcó.