El trigo es uno de los precios internacionales que más aumentó, dicen, debido al avance de las tropas rusas en Ucrania. Los mayores valores mundiales significan menos granos para las molineras argentinas.
Por Dario Illanes
Apenas el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, reconoció que la industria molinera argentina tiene problemas para abastecerse de trigo, las entidades de panaderos amenazaron con aumentar el precio del pan. “La harina aumentó (en el país) 70% desde enero, y sigue subiendo con la guerra en Ucrania”, dicen los empresarios.
Pero las familias, cualquier persona, se preguntan “¿qué tiene que ver”?”
Los panaderos aseguran que la suba de la harina, desde enero, ronda el 70%. Ellos culpan a la especulación de los molinos. Los dueños de estos, a que, por al alza del trigo debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, los productores no les venden.
En enero, la tonelada de trigo para la exportación estaba a 282 dólares. Por entonces, los molinos ofrecían la bolsa de harina entre 900 y 1000 pesos. Ahora, los exportadores venden la tonelada de trigo a 388 dólares, en tanto que las molineras venden la harina en un rango de 1500 a 1800 pesos.
Dicho de otro modo: especulación y codicia. Cuando dentro de un mes o seis meses baje el precio del trigo, el kilo de pan se mantendrá allí arriba.
Sólo ganancias
Según datos del INTA, en 2020 la tonelada de trigo estaba a 223 U$S. El jueves, en el mercado de Chicago (EE.UU) alcanzó los US$ 423,38 por tonelada. La diferencia supera los doscientos dólares por tonelada. O el 90 % más.
La campaña 2021/22 tuvo una cosecha récord de trigo: 22,1 millones de toneladas, según el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/noticias/cosecha-record-de-trigo-alcanzara-221-millones-de-toneladas-en-la-campana-202122) Asimismo, la agroindustria exportó más de US$ 2500 millones y fue el mejor febrero de los últimos 20 años. Significó un incremento del 38,13% respecto a los U$S 1810 millones de divisas liquidadas en igual mes del 2021, En medio de una marcada tendencia alcista del mercado de granos, que se acentuó por la invasión de Rusia a Ucrania, se superaron los U$S 4942 millones en lo que va del 2022. La cifra fue difundida por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC)
Empero, las molineras dicen que las exportadoras “suspendieron las ventas porque no tienen precio de referencia”
El presidente de la Federación de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, describió, tras una reunión con el gobierno: “no tenemos nada de oferta, somos conscientes que la volatilidad internacional no coopera para que el productor decida vender y lo entendemos, pero nuestro cliente no lo entiende y tenemos que vender harina como sea y no estamos teniendo referencia de precios de reposición y ni siquiera venta de harina”.
Cifarelli pidió al Ministerio de Agricultura “asistencia para poder mantener el abastecimiento sin fisuras”
El pan nuestro
Argentina es autosuficiente en la producción de trigo, exporta más del 60% de su producción como grano y la industria molinera posee capacidad para agregar valor a la materia prima. El trigo cosechado en la Argentina abastece, en primer término, la demanda de la industria molinera mientras que el resto se destina al mercado externo.
La cadena de trigo comienza con una gran cantidad de productores agropecuarios. La producción primaria incluye alrededor de cincuenta mil productores. Sin embargo, pese a la existencia de numerosos productores la mayor parte de la producción se concentra en un grupo muy reducido. Mientras el 30% de la superficie total está en manos de pequeños productores (hasta 300 hectáreas), el 70% del área restante es sembrada por productores medianos y grandes que representan menos del 25% del total (Secretaria de Políticas Económicas)
La primera fase del proceso industrial, es un sector muy concentrado. Según estadísticas de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) hacia fines de 2018 se registran 180 molinos harineros en todo el país. (Informe técnico Nº2. Abril 2021. La cadena de trigo en Argentina. https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_pergamino_cadena_de_trigo_en_argentina_0.pdf)
INFLACION DESCONTROLADA
Según consultoras que hicieron un relevamiento de precios, el incremento de productos alimenticios del segundo mes del año, habría superado al aumento que se registró en enero.
De acuerdo a la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 4,8% promedio. Y que las verduras lideraron el aumento de precios, con un alza del 14,8%.
En tanto, desde la ONG Consumidores Libres informaron que “Frutas y Verduras” registraron un alza de 29,32%.
Fuente: Norte Social