Se trata de un equipo de especialistas en Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Diagnóstico por Imágenes, Oftalmología y Cirugía, que trabajará hasta el 8 de abril en la detección de patologías y brindará asistencia en Santa Victoria Este, específicamente en las comunidades originarias de La Merced, La Paz, Vertiente La Costa y Santa María; y en el área operativa de Alto La Sierra.
Para ello, el gobierno provincial invirtió en la adquisición de medicamentos, insumos, hospedaje, traslado y demás, para los 15 profesionales (de distintas provincias) convocados por el programa Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino (AMTENA), quienes tienen a su cargo, junto a los agentes de salud local, la asistencia en territorio.
La subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco, dijo que “en este operativo se busca la detección de pacientes con patologías de resolución clínica con indicación y suministro de tratamiento para la afección”.
Además, comentó que se gestionan derivaciones de pacientes que tengan afecciones que precisen de un establecimiento de mayor complejidad.
Velazco dijo que la estrategia en territorio fue articulada junto a la Cámara de Senadores de la provincia y la fundación Cultura Nativa, que pusieron a disposición cuatro camionetas para el traslado de los profesionales en las áreas operativas.
Operativo quirúrgico
Además de realizar el operativo clínico, los profesionales programan intervenciones quirúrgicas para aquellos pacientes que poseen malformaciones congénitas, como de reparación de labio leporino y litiasis vesicular.
En este sentido, la funcionaria afirmó que en junio, profesionales de Salud Pública y de AMTENA llevarán a cabo los procedimientos quirúrgicos para estos pacientes, en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín.