Ordenan la detención de la funcionaria Nacional y referenta campesina Deolinda Carrizo

La medida se habría dictado además contra ocho militantes del Mocase.

El Movimiento Campesino Santiagueño Vía Campesina afirmó este viernes que la jueza Ana Cecilia Vittar ordenó la detención de integrantes de la organización, por impedir desalojos en la zona de Roversi, departamento Moreno.

Entre las órdenes de captura se encontraría la directora de Género e Igualdad de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena de la Nación (SAFCI) Deolinda Carrizo, y Fabián Orellana, referente del Pueblo Originario Guaycurú (Consejo de Participación Indígena del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas – INAI).

Mocase sostuvo en un comunicado que se basó en la “resistencia pacífica a un desalojo contra familias campesinas poseedoras de los territorios de la comunidad Urunday, en la zona de la localidad de Roversi sobre Ruta Nacional 89 en el Depto. Moreno”.

“Esto no es más que un acto sistemático de criminalización a la lucha por la defensa de la tierra y a las familias y comunidades campesinas indígenas organizadas del Mocase”, se indicó.

A fines de agosto ya se había expulsado a una familia campesina de apellido Belizán, en el Paraje Urunday, a 3 kilómetros de Roversi.

La orden de desalojo habría sido dictada por la jueza Susana Piga, a través del oficial de justicia Rodolfo Moreno, con la participación de cinco móviles policiales de Capital y  Quimilí, un camión jaula y otras personas de civil cargaron las cosas en un carro para dejarla en la ruta.

La organización indicó que “Mirta Belizán, insulino-dependiente, se descompuso y con su nieta de 6 años, 4 de sus 8 hijos y su compañero pasado el mediodía retomaron, con la solidaridad de vecinos, su vivienda donde permanecerán firmes cuidando su producción” de ganado menor.

Exit mobile version