La actividad, prevista inicialmente para miércoles 28, se pospuso a raíz de las malas condiciones climáticas de la jornada. Se efectúa en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Rabia.
La Municipalidad realizará el miércoles 5 de octubre una jornada masiva de vacunación antirrábica, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Rabia. La actividad debía desarrollarse el pasado 28 de septiembre pero por las malas condiciones del tiempo, debió posponerse.
Las acciones se concretarán mediante puntos ubicados estratégicamente en dispositivos municipales y en los cuatro puntos cardinales de la ciudad de manera coordinada, desde la Municipalidad, a través de la Secretaría de Protección Ciudadana, junto a la Universidad Católica de Salta y al Colegio de Veterinarios. Las tareas están destinadas a animales de compañía y aquellos que se encuentran en situación de calle.
Los puestos de vacunación incluirán a los Centros Integradores Comunitarios de los barrios Solidaridad, Limache, Constitución, Santa Cecilia, villa Asunción y en la plaza del Deporte, ubicada en barrio Tres Cerritos. Las acciones también se desarrollarán en el puesto vacunatorio ubicado en el centro vecinal de Villa Luján donde desarrolla su cronograma de atención el Móvil Quirúrgico.
La jornada comenzará a las 9 y finalizará a las 13, destacando además que aquellos profesionales particulares que deseen sumarse a la jornada pueden pasar a retirar dosis de vacunas antirrábicas en el Colegio de Veterinarios, Leguizamón 1844
El subsecretario de Bienestar Animal, médico veterinario Luciano Simkin indicó que “debido al tiempo que no acompañó el pasado miércoles, decidimos trasladar la fecha de nuestras acciones con la finalidad de permitir la mayor participación posible de los vecinos de la ciudad”.
El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, destacó que “estamos invitando a todos los cuidadores responsables, a los proteccionistas y voluntarios a que se acerquen a cada puesto que será habilitado para que se pueda alcanzar a una gran cantidad de animales de compañía”.
Una fecha muy especial
El pasado 28 de septiembre se recordó el Día Mundial de la Rabia, debido a que un día como ese, pero en 1895 fallecía Louis Pasteur, científico y médico responsable de la creación de la vacuna antirrábica, una de las principales inoculaciones que ayudan a prevenir el contagio y propagación de la enfermedad.
La rabia está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable de cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de infección.
El Día Mundial contra la Rabia (DMR), establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 28 de septiembre es una jornada trascendental para recordar que la eliminación de la rabia humana transmitida por perros es posible. El tema de este año “Rabia: Una Salud, Cero Muertes”, destaca la necesidad de implementar un abordaje mediante la cooperación a escala intersectorial y multidisciplinar, que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.