En General Pizarro el municipio intenta desalojar a una familia de jornaleros para entregar el terreno a un policía amigo del Intendente
Nuevamente el jefe comunal Francisco Pérez cuestionado, esta vez habría beneficiado a una familia amiga, pidiendo el desalojo mediante la justicia de una pareja con un hijo, estas personas son de escasos recursos y trabajan en las cosechas.
Una familia denuncia que el municipio de General Pizarro quiere quitarles un terreno que el gobierno del ex intendente Miguel Talló cedió mediante una resolución hace más de cinco años. El motivo sería que el actual jefe comunal donó el lote a Javier Talló (sobrino del ex intendente), efectivo de la policía de la provincia de Salta, señalado por los vecinos como amigo de Pérez.
Según los vecinos aseguran que este trabajador de las fuerzas de seguridad tiene casa propia edificada a la par del terreno en cuestión. Un dato para tener en cuenta es que manera llamativa, este efectivo policial y su mujer que trabaja en la municipalidad habrían salido beneficiados con el ‘Plan Procrear’. Al respecto, el intendente no quiso brindar declaraciones.
La justicia tomó intervención en el caso, y quién es la encargada de investigar esta situación es la auxiliar Fiscal Yoni Zigarán quien según la familia damnificada envió una notificación para conocer el caso: “yo le conté a la fiscal que el intendente Talló nos dio este módulo habitacional en el 2.017, tenemos una pieza de cuatro por cuatro, recién estamos intentando edificar”, indica a InfoSalta, Luis Jiménez, que además comenta que su vecino es quién solicita al nuevo intendente el desalojo del terreno que mide 14 de frente por 30 metros de fondo, ubicado a media cuadra de la plaza central.
La familia manifiesta que vive actualmente en el terreno, que allí tienen su hogar y con su fuente de trabajo desde hace más de cinco años que intentan edificar: “jamás tuvimos problemas con los vecinos, Javier Talló pide nuestro terreno porque es amigo del intendente ‘Paco’, esta gente ya tiene casa, no entendemos porqué quieren la nuestra y menos que el intendente les de la razón y nos mande a desalojar”.
Explicaron además que fueron desesperados a pedir ayuda al Concejo Deliberante y que desde allí el concejal Julio Anachuri los acompañó al día siguiente a la audiencia porque no tienen ingresos para viajar.
Cabe destacar que el anterior gobierno ayudaba a las personas de escasos recursos y sin vivienda, “cediéndoles un terreno en préstamo” y renovando ese compromiso cada dos años, además los asistían con módulos habitacionales. “Nosotros queremos que alguien nos ayude, nuestro vecino tiene trabajo fijo y su señora también, ella trabaja en una oficina en la muni, ahora porque salieron en el Plan Procrear, quieren este terreno para seguir edificando”, lamentó Luis.
Al ser consultados los ediles de esa localidad expresaron su descontento ante esta situación y aseguraron que “ya son varias las personas amigas beneficiadas por este jefe comunal”, asimismo señalaron que “Pérez nunca presentó respuestas a los innumerables pedidos de informes”.
Anachuri indicó que esperan que la justicia accione a derecho y que “la próxima semana emitirán un pedido formal al ejecutivo municipal solicitando el cese del desalojo de esta familia de escasos recursos, y además pedirán que el intendente argumente el motivo de la donación del terreno a personas que ya tienen casa, y dos trabajos estables; y cuáles son los motivos que llevan a dejar en la calle a un jornalero, su esposa y un niño”.
Según el concejal, la fiscalía habría solicitado una instancia de diálogo e investigación.