La Academia venció a Boca Juniors en el tiempo suplementario y se coronó campeón en la final del Trofeo de Campeones en San Luis. Boca se quedó con 6 jugadores en cancha y el partido se acabó por 2 a 1.
De esta manera, Racing alcanzó su estrella número 32 a nivel local, sumando Ligas y Copas Nacionales, y se alejó a siete de su máximo rival Independiente. El gol del triunfo del equipo de Gago lo marcó Carlos Alcaraz, a los 118 minutos, que desató un gran incidente por el festejo del delantero.
El encuentro comenzó a calentarse antes del partido, cuando los jugadores de Boca salieron a la cancha con los trofeos de campeón de 2022 (Liga Profesional y Copa de la Liga).
Luego, dentro del campo, un fuerte cruce entre los colombianos Johan Carbonero y Sebastián Villa llevó a que el árbitro Facundo Tello expulsara a ambos jugadores por agresión.
Posteriormente, Alan Varela vio la tarjeta roja por una infracción y dejó a Boca con 9 jugadores. Racing aprovechó el hombre de más y llegó al segundo gol gracias a Alcaraz. A partir de allí, Luis Advíncula, Zambrano y Diego González fueron expulsados por el tumulto (también Galván por parte del ganador).
El partido continuó unos minutos más, Frank Fabra también se fue a las duchas tras ver justificadamente la segunda amarilla. Pero segundos después, Darío Benedetto hizo un gesto indicando que el partido estaba “comprado” y Tello, tras ser advertido por el VAR, terminó sancionando al delantero y dando el encuentro por finalizado al quedarse Boca con seis jugadores de campo.
El partido terminó con trifulcas y empujones. El plantel de Boca se marchó al vestuario con intenciones de no participar de la entrega de medallas. Pero en camerinos intervino Riquelme y logró que los futbolistas a que regresaran al campo.