A raíz de las denuncias públicas, sobre supuestas quemas ilegales de cañaverales en el departamento Orán, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia inició las actuaciones sumariales para determinar la existencia de una infracción administrativa ambiental.
La multa por quemas ilegales va desde los 100 litros a 200 mil litros de nafta de mayor octanaje, y puede aumentarse diez veces este valor. Además, se obliga a restaurar o recomponer la superficie quemada.
“Tomamos conocimiento sobre una quema de cañas cercana a la ciudad de Orán, personalmente he dado la orden de que se inicie el sumario administrativo y aplicar las sanciones que corresponda”, sostuvo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal.
La Secretaría de Ambiente gestionó, además, la provisión de 30.000 litros de agua potable para los brigadistas y coordina la entrega de equipos de protección personal para combate inicial del fuego a guardaparques de las Áreas Protegidas Pintascayo, Acambuco y Los Palmares y diez más para brigadistas que se encuentran trabajando en los focos ígneos activos en el departamento Orán.
Se contrató dos topadoras para apoyo de los brigadistas y aperturas de cortafuegos, se organizó la donación de motosierras, provenientes de secuestros y decomisos del organismo ambiental, a la Subsecretaría de Defensa Civil y se aseguró el transporte de los brigadistas desde Colonia Santa Rosa hacia los lugares de afectados.
Vale resaltar que rige a nivel Nacional Emergencia Ígnea declarada por Decreto Nacional N° 06/2022 y en ese marco se suspendieron todas las autorizaciones para efectuar actividades de quema.