ROSARIO DE LA FRONTERA. PIDE JUSTICIA Y LA PENA MÁXIMA PARA TRES MÉDICOS QUE HABRÍAN DEJADO MORIR A SU ESPOSO

Los profesionales de la salud del hospital Melchora F. de Cornejo, están siendo juzgados por “homicidio culposo y mala praxis”. La viuda del paciente fallecido pide Justicia.

Valeria Eliana Burga diálogo con InfoSalta y contó el peregrinaje que está haciendo desde hace dos años para que el aberrante caso que involucra a dos médicos rosarino no quede impune. El hecho ocurrió en setiembre de 2.020 en el hospital Melchora F. de Cornejo.

Los imputados son los médicos: Alejandro Peso (ahora radicado en España) este hombre además está imputado por incumplimiento de los deberes como funcionario público porque en ese entonces se desempeñaba como gerente del nosocomio en cuestión, otro que va a juicio es el doctor, Luis Armando Asrin, y el doctor, Silvio Martínez, ambos acusados de homicidio culposo y mala praxis.

Sergio Vicente Lezcano de 65 años sufrió complicaciones respiratorias, los profesionales no lo atendieron correctamente y falleció, “lo devolvieron agonizando, cuando se tendría que haber quedado en terapia intensiva”, indicó la mujer.

Mí marido fue aislado el 5 de septiembre en el hospital municipal de Rosario de la Frontera, ese hospital no estaba en condiciones. El día 10 de septiembre el manifiesta un dolor en el pecho y en el estómago, pero nunca le hicieron electrocardiograma ni ecografía, solo eran atendidos por enfermeros. El 12 de ese mes, él se levantó al baño, se resbaló y se quebró la séptima costilla, lo lleve al hospital de vuelta y los médicos no lo querían atender, decían que ya iban a ir y que no le iba a pasar nada, luego de esperar mucho tiempo se presentó un doctor, Silvio Martínez, que me dijo que solo estaba con inflamación y que tenía gases, pero que me quedé tranquila que él estaba bien”, manifestó Burga.

Además, Valeria aseguró que cuando volvió al hospital municipal, Vicente entró descompensado y sudoroso: “Me llamaron y me dijeron que su situación se le había complicado y lo trasladaron al hospital Melchora. F de Cornejo. Llegando al hospital, el gerente del nosocomio me dijo que la bilirrubina se le había subido. Cuando voy a la terapia a ver a mí marido, el doctor me dice que él había llegado agonizando, que lo entubaron y falleció, en ese momento esperamos los resultados del hisopado y dió negativo”.

Desde ese momento, Burga radicó una denuncia, y puso un perito particular: “Me hicieron dos certificados de defunción con distintos diagnósticos”, aseveró. “Ahora el miércoles 24 tenemos los alegatos. Estamos buscando justicia y que los que son responsables por la muerte de él paguen lo que tienen que pagar, ellos destruyeron una familia”.

El hecho ocurrió en septiembre de 2020, cuando un hombre ingresó a la clínica municipal con sospecha de COVID-19 y sufrió un accidente en el baño. Tanto el paciente como su pareja advirtieron a los médicos tratantes sobre dolencias que lo aquejaban, las que no fueron atendidas con la diligencia necesaria, y que derivaron en el fallecimiento del paciente. El entonces Gerente del hospital local se encuentra requerido a juicio en la misma causa pero será juzgado por separado debido a que no se encuentra en el país.

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate, los médicos Walter Silvio Martínez y Luis Armando Asrim como coautores del delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de Sergio Vicente Lezcano.

Este lunes finalizó la ronda de testimoniales y la jueza Carolina Poma Salvadores dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 24 para dar lugar a los alegatos de las partes.

Exit mobile version