MINERÍA EN SALTA. EL SUELDO DE LAS MUJERES SUPERA AL DE LOS VARONES

Reciben un salario 15% superior al de sus compañeros. Es una particularidad única en el país. De acuerdo a lo que se desprende de los últimos datos publicados por la Dirección de Transparencia e Información Minera de la Nación, el salario mediano de las trabajadoras mineras formales de Salta fue de $310.702 en enero pasado.

Esto es un 15% más que el sueldo mediano de sus pares varones, que fue de $263.811 en enero.

La diferencia se amplía si se toman en cuenta los ingresos mensuales promedio (que es un cálculo diferente al salario mediano, que es más representativo) del empleo directo en la actividad local, que en el caso de las mujeres llegó a $533.887 y el del sector masculino, a $398.074, según los datos oficiales.

De las cinco provincias con minería desarrollada en el país (las otras son Santa Cruz, San Juan, Catamarca y Jujuy), Salta es la única que presenta la particularidad de que los sueldos femeninos superan al de los varones. Es más, en el análisis de todos los salarios mineros del país, los hombres tienen la ventaja de un 34,5% por sobre las mujeres, que es una tendencia que se replica en prácticamente todas las actividades.

La provincia también tiene el récord de tener una mayor proporción de empleadas directas en la minería, a pesar que sigue siendo un sector donde históricamente predominan los varones. En enero, el empleo femenino en la minería salteña alcanzó los 701 puestos de trabajo, lo que explica un 16,7% del empleo minero total provincial.

Así, en términos interanuales los puestos de trabajo ocupados por mujeres crecieron un 78,4% (por encima del incremento del 25,7% a nivel país), sumando 308 mujeres al empleo minero en este período.

Exit mobile version