El Gobierno de Salta, Pablo Outes, y el secretario de Tierra y Bienes, Esteban Carral, entregaron al intendente José María Issa el decreto por el que la provincia otorga al Municipio la administración del emblemático predio de la ex Escuela de Conchas, lugar donde el General Martin Miguel de Güemes instaló su principal campamento en la lucha por la independencia.
Estas tierras fueron testigo de la valiente gesta de hombres y mujeres que forjaron nuestra Patria En la oportunidad, contamos con la presencia del reconocido historiador y escritor, CPN Hugo Solorza, autor del libro “El Campamento Principal de Don Martín Miguel de Güemes”, quien dio testimonio de esta valiosa obra que difunde el legado del General.
Participaron también las agrupaciones gauchas de Metán, que en la voz del delegado del Instituto Güemesiano, el Sr. Carlos Coronel, expresaron su gratitud y compromiso de difundir y honrar nuestra cultura gaucha. Mientras que recordaron que la iniciativa fue plasmada en un proyecto de la Dra. Emma Lanocci durante su gestión como diputada del Dpto.
El intendente Issa compartió el privilegio de ser testigo de este momento tan preciado a los sentimientos de los metanenses, un verdadero honor para nuestra comunidad.
Acompañaron este importante momento el diputado nacional Lucas Godoy, funcionarios de ENACOM, el senador por el Departamento, Daniel Dauria, el diputado Gustavo Dantur, la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega; el intendente de El Potrero, Carlos Mur Reinaga, secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena, el presidente del IPV, Gustavo Carrizo, autoridades de Gabinete Municipal, Fortines Gauchos, funcionarios de gabinete municipal, vecinos y medios de prensa.