En un alarmante suceso que conmocionó a la comunidad norteña, una niña, identificada como P. C., desapareció el pasado 7 de agosto del hogar escuela Padre Gualterio Ansaldi. Las circunstancias entorno a este hecho revelarían una serie de acusaciones de malos tratos a los pequeños que están internos en esa institución.
La desaparición de la menor de edad fue descubierta cuando su madre, A., llegó al hogar para una visita y se enteró que su hija ya no se encontraba allí. La versión de los hechos fueron cuestionadas, porque no coinciden los relatos de los compañeros de la pequeña con los de las religiosas encargadas del hogar ni con las afirmaciones de Carina Iradi, secretaria de la Primera Infancia, Niñez y Familia, que asegura “que la propia madre había retirado a P. de la escuela”.
Por otra parte, anoche se informó desde la institución que la menor de edad fue encontrada y se realizan las diligencias correspondientes.
A., madre de la niña que estuvo desaparecida, relató a InfoSalta que P. había estado asistiendo a esa escuela durante los últimos 5 meses, junto a sus dos hermanos. El relato de A. se torna más perturbador debido a la denuncia de que uno de sus hijos había huido previamente del hogar debido a gritos, castigos y falta de alimentación: “Mi hijo escapó para verme porque lo maltrataban, no le daban de comer y sufren mucho”, declaró la angustiada madre.
La controversia llegó a niveles más intensos a medida que los encargados de la escuela intentaron responsabilizar a la progenitora por la desaparición de la niña, según fuentes consultadas: “la mujer la habría sustraído”. A., por su parte, contradijo esta versión y compartió la difícil realidad que enfrenta al ser criminalizada por la justicia: “No puedo ver a mis hijos porque fui condenada a 5 años de prisión por un delito de robo”.
Este caso llamó la atención de la comunidad y encendió un debate sobre la seguridad y el bienestar de los niños en instituciones similares.
Luego que el colega Julio Nogales hiciera pública esta situación de maltrato en el hogar escuela Padre Gualterio Ansaldi fue intimado por la Secretaría de la Niñéz, cercenando su libertad de informar responsablemente.
Cabe destacar que los videos están blureados por lo que no se puede ver la identidad de quienes serían las víctimas de ese hogar, solo se puede escuchar el desgarrador llanto de uno de los niños internos quién expresa el maltrato y que no quiere volver al establecimiento.
La encargada de intimar al colega es la abogada Paola Gabriela Tkaczek quien representaría a la secretaría, Carmen Julia Jueza.