MURIÓ PABLO MOLINA, EXCANTANTE DE ‘TODOS TUS MUERTOS’ Y LUMUMBA: ASÍ LO INFORMARON SUS HIJOS

El músico luchaba contra un cáncer desde mediados de 2022. En mayo había pedido colaboración a sus fans para continuar su tratamiento.

Este sábado, apenas pasado el mediodía, se confirmó la muerte del músico Pablo Molina, quien fuera parte fundamental de los grupos Todos Tus Muertos y Lumumba, además de haber llevado adelante una carrera solista durante más de 20 años.

Los hijos del cantante, figura central en la genealogía del reggae argentino, fueron los encargados de anunciar la noticia a través del perfil de Facebook del artista que a partir de mediados de 2022 batalló contra una dura enfermedad: un cáncer en el hígado.

Lxs hijxs de Pablo les queríamos comunicar que nuestro padre hoy falleció después de años de lucha contra el cáncer. Les queríamos agradecer a todxs sus seres queridos y sus fans por todo el apoyo que le dieron a nuestro padre siempre. Rest in power”, escribieron desde la familia de Molina, que tenía 58 años al momento de su fallecimiento.

En los últimos meses, el propio músico le había pedido ayudado a su comunidad de fans en redes sociales para reunir fondos con el objetivo de afrontar los gastos de sus sucesivos tratamientos.

Molina fue parte de Todos Tus Muertos desde comienzos de la década de 1990 hasta 1998, y luego volvió a sumarse al proyecto entre 2004 y 2011. Entre 1996 y 2000 formó junto a Fidel y Amílcar Nadal el trío Lumumba, que desde 2014 había vuelto a presentarse con cierta regularidad. Además, Molina continuaba adelante con su carrera solista, iniciada en 2000 y con cuatro discos editados.

EL LEGADO DE PABLO MOLINA EN EL ROCK ARGENTINO

El músico, nacido el 15 de abril de 1965, había comenzado formalmente su carrera cuando su amigo Fidel Nadal, con quien vivía, lo invitó a sumarse a Todos Tus Muertos. El grupo de punk y rock alternativo había aparecido con fuerza en el under porteño durante la segunda mitad de la década de 1980. Molina se sumó como percusionista y luego también como vocalista, justo antes de que la banda alcanzara su pico de popularidad con el disco Dale aborigen (1994).

En paralelo al crecimiento de Todos Tus Muertos, Molina formó junto a Nadal (y su hermano Amílcar) el trío Lumumba, donde exploraron a fondo el reggae y la cultura rastafari, al punto de viajar a Jamaica para embeberse de las raíces de la música y la subcultura popularizadas mundialmente por Bob Marley. En ese lapso, también, Molina acompañó a Fidel Nadal a Francia para colaborar junto a Manu Chao, músico que había conocido a Todos Tus Muertos cuando la banda porteña teloneó a Mano Negra en su histórico show en Obras en 1992.

Pablo Molina en el Festival Oye Reggae con Todos Tus Muertos en Villa Rumipal en el año 2009 (La Voz/Archivo).
Pablo Molina en el Festival Oye Reggae con Todos Tus Muertos en Villa Rumipal en el año 2009 (La Voz/Archivo).

En 2000, dos años después de la separación de Todos Tus Muertos, Molina se distancia de Fidel Nadal y Lumumba e inicia su carrera solista. Sin embargo, a mediados de la década de 2000 decide volver a su primera banda: sin Fidel en la formación, el grupo volvió a tocar hasta la muerte de uno de sus fundadores, Horacio “Gamexane” Villafañe, fallecido en 2011.

A partir de 2012, Molina revivió Lumumba primero junto a Amílcar Nadal y luego también junto a Fidel, quien re reincorporó en 2014. Esa también fue la previa de un nuevo regreso de Todos Tus Muertos, que a partir de 2016 volvió a tocar esporádicamente con sus dos vocalistas históricos.

En los últimos años, Molina se había presentado en vivo indistintamente como solista o como parte de Lumumba. Hasta hace pocos meses, de hecho, el músico viajaba regularmente a países como México o Costa Rica, donde eran habituales sus presentaciones.

Desde mediados de 2022, no obstante, Molina había reducido sus apariciones y llegó a suspender algunos shows a raíz del diagnóstico de cáncer que recibió en junio. Desde entonces, recibió la colaboración de colegas y seguidores para afrontar el costoso tratamiento de su enfermedad. En julio pasado, el cantante había afrontado una nueva cirugía, de la que encontraba recuperándose.

En las últimas semanas, Molina había recibido la visita de colegas como Hugo Lobo o el propio Fidel Nadal. Este sábado, en tanto, su familia confirmó su fallecimiento.

Exit mobile version