DIPUTADOS PROMUEVEN LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ

Este martes se presentará en el marco de la Sesión de la Cámara de Diputados, una propuesta para declarar el día 15 de junio de cada año como “Día Provincial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.

El proyecto de ley, presentado por los diputados Laura Cartuccia y Esteban Amat Lacroix, busca generar conciencia sobre la problemática social “semioculta” del maltrato a los ancianos.

De este modo y a partir de la sensibilización, los legisladores plantean una perspectiva sanitaria, social y de derechos humanos, que promueva prestar mayor atención en la definición, detección y resolución del abuso hacia las personas de la tercera edad, especialmente en sectores de atención primaria de salud y servicios sociales, los cuales no se encuentran actualmente bien preparados para abordar dichos casos.
Según los fundamentos que adjunta el proyecto en cuestión, entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, por lo que requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las poblaciones de la tercera edad, incluso en el campo de los derechos humanos.
Asimismo, advierte sobre el maltrato de las personas mayores, como un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados que, por lo general, no se notifican suficientemente en todo el mundo.
Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de los ancianos tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural.

Exit mobile version