SALTA PARTICIPÓ EN LA PRESENTACION DEL PRIMER CENSO NACIONAL DE DISPOSITIVOS DE CUIDADO RESIDENCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

En la apertura del 47° Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) se resumieron los resultados del estudio sobre las condiciones de alojamiento y cuidado de menores bajo medidas de protección.

En Argentina, se han identificado más de 600 dispositivos de cuidado en colaboración con las áreas de niñez en todo el país. Este censo proporciona datos sobre la prestación de cuidado en hogares y residencias públicas o conveniadas, administradas por provincias, municipios u organizaciones sociales.


La información recopilada se utilizará para desarrollar nuevos protocolos, pautas de trabajo y un plan federal en coordinación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) con el objetivo de mejorar los estándares de cuidado bajo Medidas de Protección Excepcional.


Durante el evento, la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, junto con la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, presentaron los resultados del estudio destinado a mejorar la calidad del cuidado y fortalecer las políticas de restitución de derechos para menores y adolescentes bajo medidas de protección excepcional. Además, en el mismo evento, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, introdujo el primer Censo Nacional de Dispositivos de Cuidado Residencial de niños, niñas y adolescentes, en una ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio del Archivo General de la Nación en Buenos Aires.


El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, así como presidente del COFENAF, Gabriel Lerner, subrayó la importancia de este estudio al proporcionar información valiosa sobre diversas instituciones de cuidado, ya sean públicas, privadas o mixtas, donde residen menores y jóvenes bajo medidas de protección excepcional. El objetivo fundamental era sistematizar datos para mejorar las políticas dirigidas a este grupo y elevar los estándares de calidad en el cuidado que reciben.


Este estudio se llevó a cabo en colaboración con las 24 jurisdicciones del país y recopiló información de 605 dispositivos en todo el territorio nacional, evaluando aspectos como características generales, condiciones de alojamiento, organización institucional, recursos humanos y prácticas de cuidado.


Las autoridades de la SENAF destacaron que los resultados reflejaron un fuerte compromiso con la protección de derechos y que la mayoría de los dispositivos del país pueden garantizar condiciones básicas de alojamiento, incluyendo accesibilidad para poblaciones con discapacidad.

Exit mobile version