El CPI “Eva Perón” ha desempeñado un papel vital durante las últimas cuatro décadas, comenzando como una guardería gracias al esfuerzo solidario de 20 mujeres. Durante las obras de ampliación y renovación, el centro trasladó temporalmente sus operaciones al club Villa Beba.
En Rosario de la Frontera, el vicegobernador Antonio Marocco lideró la reapertura del Centro de Primera Infancia (CPI) “Eva Perón” tras una significativa ampliación y renovación. Acompañado por el intendente Gustavo Solís y la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, se celebró la inauguración de este espacio, que ahora tiene la capacidad de atender a 130 niños y niñas, gracias a una inversión que superó los $25 millones.
Durante la ceremonia, el vicegobernador Marocco destacó el enfoque federal adoptado en Salta, reflejando el compromiso de reducir las desigualdades y crear más oportunidades. Además, rindió homenaje a Rodolfo Aniceto “Chino” Fernández, quien, junto a un grupo de mujeres, fundó la guardería que dio origen al CPI.
La ministra Vargas elogió la visión de las mujeres fundadoras del CPI, subrayando la importancia de proporcionar espacios de cuidado para facilitar el trabajo y la educación de otros. Destacó la prioridad del Gobernador en cuanto al cuidado de niños y adolescentes como una política pública, evidenciada por las numerosas obras y espacios de cuidado en todo el territorio.
Por su parte, el intendente Solís expresó su gratitud por el apoyo del Gobierno Nacional y el BID en la ampliación del Centro, destacando la lucha contra las desigualdades y la generación de igualdad de oportunidades. También enfatizó la importancia de invertir en el desarrollo cognitivo de los niños en sus primeros mil días.
Los Centros de Primera Infancia, como el recién renovado “Eva Perón“, desempeñan un papel crucial en la protección de los derechos fundamentales de los niños y sus familias, abordando aspectos como salud, seguridad, protección, cuidado y desarrollo.
Esta reforma del edificio fue posible gracias al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de Educación Inicial, con una inversión de $25.852.585,32 a través del Convenio de Préstamo BID 4229-OC/AR. El Ministerio de Infraestructura, a través de la Secretaría de Planificación, también participó en este proyecto.