La Justicia ha dirigido una orden al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) con el objetivo de prevenir la revictimización de la periodista, quien fue víctima de violencia de género por parte del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
En el marco de los procedimientos judiciales vinculados a la denuncia por violencia de género presentada por la periodista Teresita Frías, y llevada a cabo por el abogado Álvaro Arias Camacho, contra el actual candidato a presidente, Milei, el Juzgado de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial del Sur-Metán, bajo la dirección de la Dra. Frida Bosernitzan y el Dr. Carmelo Paz, ha emitido una resolución significativa.
Desde que Milei anunció su candidatura a la presidencia, la periodista ha sido objeto de violencia digital, lo que la llevó a solicitar la intervención judicial.
La resolución, emitida por la jueza Frida Bosernitzan, establece restricciones al ENACOM para limitar la exposición, publicación, difusión o reproducción pública de cualquier material relacionado con la periodista en base a los hechos de violencia ocurridos en 2018. El ENACOM en este contexto, deberá dar cumplimiento expresamente con esta orden.
Además, la resolución prohíbe la divulgación del video de la conferencia del Sr. Javier Milei en Metán el 26 de junio de 2018, donde se maltrató a Frías. Se han instado medidas tecnológicas para invisibilizar o suprimir la imagen de la denunciante en dicho video.
La resolución judicial en este caso específico, destaca la importancia de abordar la violencia digital como parte integral de la lucha contra la violencia de género.
Cabe destacar que los ataques de ira y violencia de Javier Milei contra mujeres no son incidentes aislados, como lo demuestran expresiones públicas anteriores y otros episodios de comportamiento violento. Además, en la valoración psicológica que le realizaron al candidato de la Libertad Avanza, se destaca que este hombre es un riesgo para sí mismo, como para terceros.
La resolución judicial en este caso específico, destaca la importancia de abordar la violencia digital como parte integral de la lucha contra la violencia de género. Al imponer restricciones al ENACOM para limitar la exposición mediática no deseada de la periodista, la Justicia busca mitigar los efectos de la violencia digital y proteger la privacidad y la dignidad de la víctima.