El Servicio Meteorológico Nacional ha extendido la alerta por viento zonda en la provincia. Se prevé que este fenómeno afectará la región de la puna durante los días jueves 16 y viernes 17 de noviembre.
Según el SMN, áreas como Salta Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, zona baja de Chicoana, zona baja de La Caldera, zona baja de Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate experimentarán vientos zonda el viernes. Se anticipa que las velocidades oscilarán entre 30 y 50 km/h, con ráfagas que podrían superar los 75 km/h en algunos lugares.
En la Puna de Cachi, Puna de La Poma, Puna de Los Andes y Puna de Molinos, se espera que el viento zonda afecte la zona los días jueves y viernes, con velocidades similares y ráfagas que podrían exceder los 75 km/h.
Mientras que, para la Puna de Cafayate y Puna de San Carlos, la alerta abarcará los días jueves y viernes, con vientos zonda de 30 a 50 km/h y ráfagas que podrían superar los 75 km/h.
Este fenómeno meteorológico puede resultar en una disminución de la visibilidad, un repentino aumento de las temperaturas y condiciones extremadamente secas.
En la Cordillera de Los Andes, se pronostica que los días jueves y viernes estarán marcados por vientos del sector oeste, con velocidades estimadas entre 60 y 80 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 10 km/h en la zona cordillerana.