Actualidad

PEDRO BURGOS ANALIZA EL FALLO QUE SUSPENDE AL DNU 70: “VIOLENTA LA DIVISIÓN DE PODERES, ARROGÁNDOSE FACULTADES LEGISLATIVAS…”

En un hito judicial, la Cámara Nacional del Trabajo dictó hoy una cautelar que suspende la aplicación del Título IV TRABAJO del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/23. Para comprender en detalle las implicaciones de este fallo, entrevistamos al reconocido abogado laboralista y ex presidente del colegio de abogados de la provincia de Salta.

Esta mañana la noticia destacada a nivel nacional fue: “se ha dictado por la Cámara Nacional del Trabajo una sentencia cautelar que suspende la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV TRABAJO del DNU 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo”, al respecto Pedro Burgos, subrayó que este nuevo fallo revoca la decisión previa de un juez de primera instancia que había rechazado el amparo.

En el análisis Burgos, resaltó la falta de necesidad y urgencia que sustentan el DNU 70: Se ha destacado en el mismo que no existiría ni necesidad ni urgencia que sustente el DNU 70”. Enfatizó que la sentencia hace alusión a la incapacidad del Poder Ejecutivo para sustituir la actividad del Congreso o eludir el control judicial. A priori, violenta la división de poderes, arrogándose facultades legislativas vedadas en estas circunstancias y que requieren inexorablemente su discusión por el Congreso de la Nación”, indicó Burgos.

Desde su perspectiva, el abogado laboralista consideró que este amparo, al ser parte de un proceso colectivo, suspende el DNU 70 hasta obtener aprobación legislativa: Este Amparo con cautelar es de un proceso colectivo, por lo que ha quedado suspendido el DNU 70 hasta que obtenga su aprobación por alguna de las Cámaras Legislativas, restableciendo cautelarmente los principios y normas laborales que se pretendieron eliminar arbitrariamente”.

En cuanto a la relevancia constitucional de la decisión, Burgos afirmó: Esta decisión resulta acorde con nuestra norma constitucional y ha evitado, aunque provisoriamente, la quita de derechos laborales al sector vulnerable de los trabajadores y trabajadoras.” Advirtió sobre la importancia de preservar la Constitución Nacional: “Lo único que no puede ocurrir jamás es que, en nombre de las ideas, se tire a la basura nuestra constitución nacional, lo que se ha pretendido a través del DNU 70”.

En un detalle adicional, el ex presidente del colegio de abogados de la provincia dijo: Entiendo además que esta decisión judicial incluso impide que la Federación de Comercio implemente el fondo de cese laboral”.

Con esto, subrayó la amplitud de los efectos de la decisión, abarcando más allá del ámbito laboral y afectando medidas específicas de implementación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior