¿La razón? El flagrante abandono en la reparación de la ruta nacional 9/34, una negligencia que ha puesto en peligro la vida de quiénes transitan diariamente por esta vía que hasta cobró una triste notoriedad como “el tramo de la muerte”.
La Justicia de Metán ha tomado medidas contra Corredores Viales S.A., embargando sus cuentas por la suma de $2.8 millones. En febrero pasado el juez hizo lugar a una acción de amparo prestada por la Edila Metanense María José Bernis, en esa oportunidad
Quiénes transitan por esa zona describen como “peligroso intransitable” el tramo de la ruta nacional 9/34 que conecta Metán con Yatasto, en razón de los pozos, la falta de iluminación y señalización, esa fue la razón que motivó a la Concejal Metanense a interponer un recurso de amparo contra Corredores Viales S.A., empresa de Vialidad Nacional que tiene la concesión por el mantenimiento de la ruta.
La resolución, dictada por el juez Sebastián Fucho, es un golpe contundente contra la irresponsabilidad vial. Por el incumplimiento el Magistrado “Impone a Corredores Viales S.A. la aplicación de astreintes diarios de $2.500.000″.
Previamente, Fucho había aplicado una multa de $2 millones como daño punitivo, fondos que serán destinados al hospital Del Carmen de esa localidad.
La Concejal, Maria Jose Bernis, expresó a InfoSalta: “Era mi obligación moral hacer respetar el derecho a la vida de quiénes transitan a diario por esta ruta”.
Y agregó: “Todavía no tuvimos respuesta, esta determinación fue el día viernes así que esperamos una solución de manera en la semana porque ya tuvimos varios accidentes y esperamos que no se pierda ninguna vida”.
Corredores viales apeló “negando el mal estado de la ruta, a pesar de las inspecciones oculares. No podíamos creerlo, porqué el que trasmita a diario puede ver el estado de la calzada”, manifestó a este medio Bernis.
Y resaltó que: “5 mil autos aproximadamente circulan a diario por esa ruta pagando un peaje de $900. Si se hace la cuenta, la cifra asciende a cuatro mil quinientos millones de pesos diarios de recaudación”.
La resolución judicial es clara: Corredores Viales S.A. debe responder por su incumplimiento. El juez reitera que “en febrero ordenó la reparación inmediata de la ruta bajo apercibimiento en caso de desobediencia”.
A pesar que la empresa vial diariamente recaudar una suma millonaria con los peajes, no invierte en la mejora de las rutas ni de las banquinas.