#3J ‘NI UNA MENOS’: MADRES PROTECTORAS LE DICEN ‘BASTA A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL’ DEL PODER JUDICIAL SALTEÑO

La convocatoria tiene como objetivo principal denunciar la violencia institucional que pondera en el sistema judicial en Salta.

En el marco del #3J, Día del “Ni Una Menos”, las colectivas “Autoconvocadas“, “Madres Protectoras” y “Criando Solas” convocan a una movilización en Ciudad Judicial este lunes 3 de junio, de 9:30 a 12:30.

No estamos locas, estamos cansadas de que nos violenten“, es la constante frase que se escucha en Ciudad Judicial por partes de las víctimas y sobrevivientes. Las organizadoras de esta movilización son Yanela Barrios y Laura Valdéz, mujeres que luego de atravesar un crudo proceso en sus causas, lograron armarse de valor y acompañar a otras mujeres que atraviesan el mismo flagelo,

La movilización busca visibilizar los diversos tipos de violencia que sufren mujeres, niños, niñas, adolescentes e identidades diversas a manos del poder judicial salteño, cuya lentitud, desidia y falta de perspectiva de género afectan y violentan a las víctimas todos los días.

Mujeres víctimas de violencia de género y económica, las sobrevivientes de femicidio, los familiares de víctimas de femicidio, así como quiénes han sufrido abuso sexual en la infancia, están invitadas a participar.

La revictimización y el estancamiento de los procesos judiciales son solo algunos de los aspectos que estas colectivas buscan exponer.

Consignas y Demandas

Las consignas bajo las cuáles se movilizan son:

  • Exigir una justicia que garantice los derechos de las víctimas y no de los femicidas, violentos y abusadores.
  • Poner fin a la violencia institucional hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes por parte del Poder Judicial.
  • Terminar con la revictimización en los procesos judiciales.
  • Pedir celeridad en los casos de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes, y en las causas de violencia de género y económica.
  • Implementar efectivamente medidas para deudores alimentarios.
  • Garantizar la perspectiva de género en todos los fueros judiciales.
  • Detener la criminalización de las madres protectoras y el secuestro institucional de los hijos a madres que denuncian violencia de género y abusos.
  • Exigir la restitución inmediata de las infancias secuestradas y evitar que los hijos sean entregados a violentos y abusadores.
  • Demandar que jueces, fiscales y defensores realicen su trabajo con celeridad, ya que la ralentización de los procesos es revictimizante y violenta derechos.
  • Capacitar adecuadamente a los equipos técnicos y peritos en perspectiva de género, eliminando la aplicación del inexistente Síndrome de Alienación Parental (SAP).

Exit mobile version