Esta es la historia de un joven, profesor de educación física, quién sufrió un grave accidente en 2011 y cambió el curso de su vida para siempre, pese a esta situación este docente demostró que se puede salir adelante a pesar de las dificultades.
Esteban Castillo, en diálogo con InfoSalta, contó que mientras estudiaba en el profesorado del Instituto San Cayetano, un día antes de rendir su última materia en gimnasia, se cayó de una cama elástica, lo que le provocó el desplazamiento de dos vértebras cervicales, C4 y C5.
Los médicos lo diagnosticaron con cuadriplejia, indicándole que no podría mover los brazos, las piernas, ni el cuello, salvo las pestañas y la mandíbula para comer.
A pesar del desalentador diagnóstico, el joven decidió no rendirse: “Decidí no hacerle caso a los médicos, trabajar en mi rehabilitación, y eso me llevó a llegar a la silla de ruedas, a volver a hablar, a tener movimiento de cuello y un movimiento limitado de hombros”, contó.
Esteban retomó sus estudios desde el primer año del profesorado de educación física y, aunque fue un proceso arduo, logró graduarse en 2018. “Hasta el anteaño pasado estuve trabajando con un equipo de vóley, y luego entré a la Universidad Católica para hacer la licenciatura en entrenamiento deportivo”.
Emprendió un arduo camino de rehabilitación, logrando recuperar el movimiento del cuello y los hombros. “También volví a estudiar el profesorado de educación física desde primer año”, cuenta.
Y agrega: “Aunque fue un proceso pesado y desafiante, conseguí culminarlo con éxito. Las terapias con mi psicóloga y kinesióloga jugaron un papel crucial en la recuperación, brindándome la fuerza necesaria para continuar con la rehabilitación y superar el trauma de mi accidente”.
Actualmente, el flamante profesor cuenta a este medio que está en busca de empleo. Desea sentirse útil y considera que estar en casa sin algo que hacer, aparte de estudiar, es bastante complicado. “Me siento frustrado y con la impotencia de no poder demostrar todo lo que sé y fui aprendiendo”, confesó a InfoSalta.
Gracias a su esfuerzo y dedicación, Esteban logró recuperar parte de su movilidad y sigue buscando maneras de mantenerse activo y productivo.
Para seguir de cerca su historia y mostrar apoyo, se puede encontrar a Esteban en Instagram bajo el nombre @profeestebanc.