La desaparición del pequeño correntino ha dejado una profunda herida en el corazón de Argentina. Pero un legislador del partido de Milei buscó justificar la venta de menores de edad.
Mientras la familia y todo el país buscan desesperadamente Loan Danilo Peña, un niño de cinco años que desapareció sin dejar rastro en 9 de Julio, Corrientes, el senador riojano representante de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, ha encendido la indignación con declaraciones vertidas en el recinto.
En un intento por abordar la extrema pobreza que afecta a numerosas familias argentinas, Paggotto, sugirió que no se debería penalizar a aquellos padres que, “por necesidad“, decidan vender a sus hijos.
Según el legislador, esta medida evitaría dejar “al resto de la familia sin protección”.
La propuesta de la senadora Carolina Losada refleja una alarmante desconexión con la realidad de los derechos humanos y la protección infantil. En un contexto dónde la pobreza y la desigualdad golpean duramente a muchas familias, es inconcebible que la solución propuesta sea la venta de menores.
Cabe mencionar que la iniciativa que propone eximir de responsabilidad a los progenitores. No pasó el filtro y vuelve a comisión. Además, tenía errores de redacción.
La decisión se tomó luego de una fuerte discusión en el recinto, porque Losada no quería ceder. “Hubieran venido a la reunión de comisión a hacer las propuestas”, se indignó la santafesina.
El proyecto busca precisar el delito de comercialización de menores, que actualmente está regido por la supresión de identidad.
Pero palabras como la de Pagotto no hacen más que agravar el problema, sugiriendo soluciones que retroceden a tiempos de barbarie.
No podemos permitir que la desesperación económica justifique la venta de nuestros niños.