Final feliz en Metán: abandonaron en un descampado a la potranquita secuestrada

Una situación de maltrato animal que ha estremecido a la comunidad del sur salteño quedó expuesta luego de que se viralizara el caso de una yegua discapacitada y su pequeña cría que fueron secuestradas por una vecina de esa localidad.

Los animales rescatados por la proteccionista Marisol Luna de la Protectora Legado Apalucha, con el apoyo de la abogada Carmen Céspedes Cartagena, fueron raptados por una vecina del lugar quién al comienzo se ofreció a colaborar con la representante de la Protectora de Animales

La hija de la yegua, “Florcita Primaveral”, luego del secuestro la pequeña potranquita fue abandonada en un descampado cercano a Caballería, sin que la justicia haya tomado acciones contra los responsables.

Marisol, relató los detalles del dramático hallazgo de Florcita, que había sido dejada a su suerte tras el secuestro. “Un chico llamado Agustín Pedraza, que estaba trabajando como albañil en la comisaría, comentó que había visto desde la tarde una potranca junto a un perro negro, pero no se acercó porque pensó que la madre andaba cerca. Al día siguiente, cuando fue a comprar pollos, la volvió a ver. Un chico llamado Mendoza Ezequiel, que estaba buscando su propio caballo, me llamó al reconocerla. Nos dirigimos con dos policías al lugar y confirmamos que era Florcita”.

El estado en el que encontraron a la potranca era desgarrador. “Apenas me vio, se levantó y relinchó. Lloré de la emoción porque estaba perdiendo las esperanzas. Estaba toda manchada de grasa de vehículos, muy débil y deshidratada, buscando mamar desesperadamente”, detalló Luna, quién no dudó en atribuir el abandono a la mujer que previamente había secuestrado a la potranca. “Es un hecho que fue tirada por la misma camioneta que sospechamos desde el principio”, señaló.

La inacción de la justicia

A pesar de las pruebas y los antecedentes de la responsable, la justicia no ha tomado cartas en el asunto. Luna y Céspedes han pedido en reiteradas ocasiones que se tomen medidas, pero la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente.

Pedimos que demoren a la señora, pero no lo hicieron. Esto sigue como si nada. Esta persona tiene varios delitos: robó los dos animales, desobedeció una orden judicial, marcó ilegalmente a la yegua y separó a la cría de su madre. Ahora, la fue a abandonar en ese lugar”, denunció con indignación la proteccionista.

A pesar de la emoción por el reencuentro de Florcita con su madre, “Luz Mía”, que ya había sido trasladada a una fundación, Luna destacó que aún queda mucho para que se haga justicia: “La fiscalía 1 tiene que trabajar. No podemos permitir que estos hechos queden impunes”.

Exit mobile version