Pareja en Mar del Plata imputada por ocultar cuadro nazi

La Justicia federal imputó en las últimas horas a una pareja de Mar del Plata que tenía en su casa la obra “Retrato de una dama”, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi, robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El cuadro fue recuperado ayer, cuando el abogado de la familia lo entregó a la fiscalía que investiga el caso. El fiscal federal Carlos Martínez confirmó que se realizó la audiencia de formalización de la investigación por “encubrimiento agravado” contra los imputados, identificados como Patricia Kadgien y su esposo, Juan Carlos Cortegoso.

Durante la audiencia, la pareja decidió no hacer declaraciones. El Juzgado dispuso medidas cautelares que incluyen la entrega de pasaportes, la fijación de domicilio y la prohibición de salida del país.

El fiscal Martínez no descartó que los acusados tuvieran en su poder más piezas artísticas de origen ilícito. En los allanamientos realizados se secuestraron grabados, estampas, dibujos y otros dos cuadros que datarían de 1839 y 1840.

El caso salió a la luz la semana pasada tras una investigación del diario neerlandés Algemeen Dagblad, de Rotterdam. Los periodistas encontraron el cuadro colgado sobre un sofá verde en una sala de estar, en fotos publicadas en un sitio de ofertas inmobiliarias. La vivienda pertenecía a una de las hijas de Friedrich Kadgien, un alto funcionario nazi vinculado al saqueo de obras de arte. El anuncio fue retirado poco después.

La pintura pertenecía originalmente a Jacques Goudstikker, un reconocido comerciante de arte judío-neerlandés, y figuraba desde hace tiempo en las listas internacionales de obras desaparecidas.

📌 Seguínos en nuestras redes sociales!

Exit mobile version