Murió en la Alcaldía el principal acusado por el femicidio de Jimena Salas horas antes del inicio del juicio

El fallecimiento se produjo este lunes, un día antes de que comenzara el juicio en su contra y en el de sus dos hermanos.

Javier Nicolás Saavedra, el principal imputado por el femicidio de Jimena Beatriz Salas, ocurrido en enero de 2017 en la localidad de Vaqueros fue encontrado muerto en su celda.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, Saavedra habría sufrido autolesiones en el sector de recreación de la Alcaidía Judicial, donde se encontraba alojado en el pabellón D. Fue hallado por otro interno y trasladado de urgencia al hospital San Bernardo —luego derivado al hospital del Milagro—, donde finalmente perdió la vida. Las circunstancias del hecho aún se encuentran bajo investigación.

Por su parte desde Ministerio Público Fiscal informaron que el fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Santiago López Soto, tomó intervención inmediata tras el hallazgo. Dispuso que el cuerpo fuera trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde este martes se realizará la autopsia, con la posibilidad de que la familia presente un perito de parte.

También ordenó la intervención de personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de la Unidad de Investigación UGAP, para llevar adelante todas las tareas de rigor tendientes a esclarecer lo sucedido

El femicidio de Jimena

El 27 de enero de 2017, Jimena Beatriz Salas, de 44 años, fue asesinada en su vivienda ubicada en el barrio San Nicolás de Vaqueros. La mujer recibió más de 40 puñaladas, en un ataque de extrema violencia. Su cuerpo fue hallado por quien entonces era su esposo, Nicolás Cajal Gauffín.

La investigación inicial tuvo fuertes cuestionamientos. En 2021, tanto Cajal Gauffín como un vendedor ambulante identificado como Sergio Vargas, alias Porteño, fueron juzgados y absueltos por el beneficio de la duda. Posteriormente, la causa se reorientó hacia los hermanos Saavedra: Adrián Guillermo, Carlos Damián y Javier Nicolás, quienes fueron imputados por homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, concurso premeditado de dos o más personas y femicidio.

Mañana comenzaba el tan esperado Juicio

El juicio oral estaba previsto para iniciar este martes a las 8:30 en la Sala I del Tribunal de Juicio, bajo la presidencia del juez José Luis Riera, acompañado por los vocales Mónica Faber y Maximiliano Troyano.

Por el Ministerio Público Fiscal iban a intervenir los fiscales Mónica Poma, Gabriel González y Leandro Flores, mientras que la defensa de los acusados quedaría en manos del abogado Marcelo Arancibia. La familia de la víctima estaría representada por el letrado Pedro Javier Arancibia, en calidad de querellante.

Además de la acusación por el crimen de Jimena Salas, Javier Nicolás Saavedra enfrentaba un segundo proceso judicial por tentativa de homicidio calificado en perjuicio de Ariel Mariano Guantay, en una causa acumulada.

“Manipulación policial y judicial”

El caso ha estado atravesado por acusaciones cruzadas. El abogado defensor de los hermanos, Marcelo Arancibia, denunció irregularidades en la investigación y aseguró que hubo “manipulación policial y judicial” para incriminarlos. Incluso afirmó que el ADN de Javier Saavedra habría sido “plantado”.

En contraposición, el abogado querellante, Pedro Arancibia, sostuvo que no existen dudas de la responsabilidad de los hermanos y apuntó especialmente contra Javier Nicolás como presunto autor material del femicidio, por lo que la parte acusadora iba a solicitar la pena máxima.

📌 Publicado por Diario InfoSalta

Exit mobile version