El fiscal federal Franco Picardi ordenó nuevas pericias sobre el celular del ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, en el marco de la investigación por presuntas coimas que salpican a Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem. La medida apunta a recuperar información que fue eliminada de manera manual y que podría resultar clave para esclarecer posibles maniobras de corrupción pública en el organismo.
La causa, que abarca presuntas irregularidades entre diciembre de 2023 y agosto de 2025, investiga maniobras vinculadas a la provisión de medicamentos a través de Suizo Argentina y otras droguerías, y posibles pagos indebidos a funcionarios. Según el análisis de la DATIP, se logró acceder a datos del iPhone 16 Pro Max de Spagnuolo, aunque se constató la eliminación de información esencial. La Fiscalía solicitó a la empresa proveedora del servicio que aporte un SIM con el mismo número, para intentar acceder a datos en la nube vinculados al dispositivo.
Picardi explicó que la investigación actualmente se centra en determinar el entramado, los responsables y el perjuicio patrimonial al Estado Nacional, especialmente en relación con los destinatarios de políticas públicas de discapacidad.
Tras veinte días de secreto de sumario, Spagnuolo presentó un escrito solicitando defensa oficial, y fue designado el abogado Hernán Silva.
La investigación se inició a partir de una denuncia del abogado Gregorio Dalbón, tras la difusión de audios filtrados en los que Spagnuolo alude a presuntos pagos a funcionarios, incluyendo a Karina Milei y su subsecretario “Lule” Menem. En los últimos días, la Fiscalía solicitó la apertura de la caja de seguridad de Spagnuolo en el Banco BBVA para determinar sus movimientos financieros.
El juez federal Sebastián Casanello deberá resolver además el pedido de nulidad de la investigación presentado por la defensa de los Kovalivker, quienes cuestionan la legalidad de la obtención de los audios.
📌 Seguínos en nuestras redes sociales!
