Un grupo de senadores demócratas, entre ellos Elizabeth Warren, Chuck Schumer y Bernie Sanders, exigió al presidente Donald Trump que suspenda de inmediato cualquier plan de asistencia financiera a la Argentina. La advertencia llegó a través de una carta en la que cuestionan el proyecto de destinar u$s20.000 millones en apoyo al gobierno de Javier Milei.
Según los legisladores, la iniciativa no solo favorecería al mandatario argentino, a quien describieron como “uno de los amigos personales y aliados ideológicos más cercanos” de Trump, sino que también perjudicaría directamente a los agricultores estadounidenses.
En el documento, los senadores señalaron:
“En lugar de subsidiar a un país extranjero para influir en las elecciones de mitad de mandato en nombre de su amigo, deberían priorizar la reducción de los costos para las familias estadounidenses”.
La queja de los demócratas apunta a la reciente decisión del gobierno argentino de suspender los impuestos a la exportación de soja, lo que provocó un aumento inmediato en las compras de China. Según la carta, esa medida dejó en desventaja a los productores de EE.UU, que ya arrastran las consecuencias de amplios aranceles y mayores costos de insumos.
La Asociación Americana de la Soja se sumó a las críticas, advirtiendo que “la frustración es abrumadora” entre los agricultores.
Los senadores también alertaron sobre el impacto político de la medida. “No está claro por qué decide usar el dinero de los contribuyentes para apoyar la campaña de reelección de un presidente extranjero mientras éste toma medidas para perjudicar a los agricultores estadounidenses”, escribieron en la carta, en alusión a las legislativas argentinas del próximo 26 de octubre.
Finalmente, reclamaron que la administración de Trump priorice un acuerdo comercial con China antes que en rescate financiero a la Argentina.
El reclamo ocurre en paralelo a la decisión del presidente de congelar u$s26.000 millones en fondos federales destinados a estados gobernados por demócratas, en medio de la paralización parcial del gobierno. La medida afecta proyectos de transporte en Nueva York y de energía verde en 16 estados, incluidos California e Illinois, y se enmarca en una escalada política en plena crisis del shutdown.
📌 Seguínos en nuestras redes sociales!
